EMOLTV

Líder extremista: 11-M fue castigo a España por apoyo a guerra de Irak

El dirigente del grupo islámico Jemaah Islamiyah afirmó, desde la cárcel en Indonesia, que "tarde o temprano, Estados Unidos y los países que lo ayudan serán destruidos en el nombre de Alá".

17 de Marzo de 2004 | 09:34 | DPA
SYDNEY.- El supuesto líder espiritual del grupo extremista islámico Jemaah Islamiyah, Abu Bakar Baasyir, afirmó hoy que los atentados del 11-M en Madrid fueron el castigo por el apoyo de España a la ocupación de Irak, liderada por Estados Unidos.

En declaraciones a Channel Seven, de Australia, el líder del grupo con base en Indonesia vaticinó desde la cárcel la derrota militar de Estados Unidos y sus aliados.

"Ahora, el pueblo de España ha presionado a su gobierno porque en su opinión las explosiones fueron causadas por el apoyo de su gobierno a Norteamérica, y está en lo cierto", dijo Baasyir en una entrevista grabada en secreto, que también fue traducida por Seven Network.

El supuesto líder espiritual de Jemaah Islamiyah manifestó asimismo su convicción de que "tarde o temprano, Estados Unidos y los países que lo ayudan serán destruidos en el nombre de Alá".

Baasyir saldrá de la prisión Salemaba de Yakarta el mes que viene, después de que la Corte Suprema de Indonesia redujese a la mitad su condena por delitos de inmigración en una decisión calificada como "decepcionante" por Australia y Estados Unidos.

Baasyir fue arrestado en los días posteriores al atentado del 12 de octubre de 2002 en Bali, que causó la muerte de 202 personas, entre ellas 88 australianos.

Fue procesado por traición, pero fue exculpado del cargo de ser el líder espiritual de Jemaah Islamiyah, que se cree que es una ramificación de la red terrorista Al Qaeda, de Osama bin Laden.

El ministro del Exterior australiano, Alexander Downer, no se mostró sorprendido por los comentarios de Baasyir. "No hay ninguna duda de que es el tipo de persona que celebró el 11 de septiembre, que celebró la explosión de Bali, que celebra las explosiones de Madrid", dijo.

En los ataques del 11 de marzo en Madrid, en los que una decena de bombas explotaron dentro de cuatro trenes, murieron 201 personas y más de 1.400 resultaron heridas. Algunos de los hospitalizados se debaten actualmente entre la vida y la muerte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?