EMOLTV

De la Rúa declara por caso de sobornos en gobierno de Menem

El ex Presidente argentino denunció que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) pagó coimas a periodistas y jueces durante el gobierno de Carlos Menem.

17 de Marzo de 2004 | 14:33 | DPA
BUENOS.- El ex Presidente argentino Fernando de la Rúa ratificó hoy ante la Justicia su presunción de que hubo pagos de dinero por parte de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) a periodistas y magistrados durante el gobierno de Carlos Menem, informó su abogado Miguel Angel Almeyra.

De la Rúa (1999-2001), quien declaró durante cerca de una hora y media ante el juez federal Jorge Urso, reclamó que se investiguen los gastos de la SIDE previos a su gestión, según informaron agencias noticiosas locales con base en lo dicho por el abogado.

Para fundamentar sus aseveraciones, De la Rúa aportó como pruebas el informe 2003 de la organización no gubernamental "Freedom House", la cual habló de "pagos ocultos" de la SIDE a editores y reporteros, así como artículos de los periodistas Joaquín Morales Sola y Luis Majul.

El ex Mandatario fue interrogado como testigo en el marco de una causa abierta por una denuncia del fiscal Germán Moles a partir de una declaración de De la Rúa en un reportaje del diario "La Nación" en la que habla de la existencia de "sobres" (con dinero de sobornos) a la prensa.

Urso había advertido a De la Rúa que si no comparecía hoy a la cita judicial -como ocurrió el 27 de febrero pasado- ordenaría su traslado compulsivo a los tribunales mediante la fuerza pública.

Si bien De la Rúa está imputado en varios procesos penales, Urso lo interrogó en esta causa en calidad de testigo.

El fiscal Moldes requirió a Urso que citara al ex Mandatario para que "brinde las constancias y probanzas con que cuenta para tan graves acusaciones" y manifieste si eventualmente "existen recursos públicos comprometidos en la presunta maniobra".

Hay que "evitar que una mancha generalizada de sospecha cubra por igual a justos y pecadores... enlodando sin destino a quienes en definitiva no son más que heraldos y mensajeros de la opinión general", escribió Moldes en su dictamen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?