EMOLTV

España: Detenidos otros 5 sospechosos en atentados

Los detenidos son cuatro árabes y un español, este último arrestado en Oviedo, en el norte de España, precisaron las fuentes.

18 de Marzo de 2004 | 09:08 | Agencias
MADRID.- La policía española ha detenido a otros cuatro magrebíes por sospechar que están ligados a los atentados ferroviarios de Madrid de la semana pasada, dijeron hoy fuentes judiciales.

Los detenidos son cuatro árabes y un español, este último arrestado en Oviedo, en el norte de España, precisaron las fuentes.

Tres de ellos fueron detenidos en Alcalá de Henares, una ciudad situada en las afueras de Madrid donde tres de los cuatro trenes atacados el 11 de marzo iniciaron su viaje, agregaron las fuentes que hablaron a condición de guardar el anonimato.

El cuarto sospechoso fue detenido en una ciudad del norte de España, según los informantes. Las detenciones fueron practicadas la noche del miércoles y en la madrugada del jueves.

La cadena radial Ser dijo que el detenido en el norte de España fue apresado en el puerto asturiano de Gijón. Al parecer había escapado de la policía marroquí tras los atentados de Casablanca del año pasado y llegó a España poco antes de los perpetrados el 11 de marzo.

En Alcalá de Henares, a 29 kilómetros al este de Madrid, la policía encontró una furgoneta con varios detonadores y una cinta de audio con versículos del Corán, horas después de los atentados. Un testigo dijo que vio a tres hombres con el rostro cubierto por pasamontañas pese a lo atemperado del clima, cuando se dirigían del vehículo a la estación ferroviaria cargados de bolsas y mochilas, horas antes de los ataques.

Con estos 4 detenidos suman ya 11 los arrestados bajo sospecha de haber intervenido en los atentados. Tres de ellos son marroquíes y dos indios detenidos el sábado, dos días después de los ataques, además de un argelino que es interrogado para establecer si tuvo conocimiento apriorístico de los ataques.

El marroquí Jamal Zougam, de 30 años, es considerado el sospechoso clave. Los últimos cuatro detenidos podrían ser marroquíes, aunque las autoridades no han confirmado aún oficialmente su nacionalidad.

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo interrogará hoy por la tarde a los tres marroquíes y a los dos indios para determinar si son puertos en libertad o continúan detenidos.

Los cinco se encuentran detenidos bajo las previsiones de la ley antiterrorista, por lo que pueden permanecer incomunicados durante cinco días. El plazo acaba el jueves a no ser que sea prolongado por el magistrado.

Las autoridades había dicho que los muertos por los atentados del martes sumaron 201. Empero, el jueves, el gobierno regional de Madrid indicó que solamente fueron identificados 194 cadáveres y que la cifra definitiva no será conocida antes de la próxima semana.

La policía española busca a otras 20 personas — casi todas ellas marroquíes — para interrogarlas.

Los organismos policiales y se seguridad de la Unión Europea y Estados Unidos colaboran con las autoridades españolas en la investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?