EMOLTV

Gobierno español justifica su política informativa tras atentados

El ministro del Interior, Angel Acebes, señaló que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) informó al gobierno a las 15:51 horas del pasado día 11, que "se considera casi seguro que ETA es la autora de estos atentados".

18 de Marzo de 2004 | 10:24 | DPA
MADRID.- El gobierno español defendió hoy su política de información tras los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, al afirmar que atribuyó la masacra a terroristas de ETA porque así lo indicaba un informe del servicio secreto CNI.

El ministro del Interior, Angel Acebes, señaló en rueda de prensa que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) informó al gobierno a las 15:51 horas del pasado día 11, ocho horas después de la matanza, que "se considera casi seguro que ETA es la autora de estos atentados".

En la conclusión final de ese informe, el CNI aseguraba que "con los datos disponibles hasta el momento no puede afirmarse que alguna organización ligada a la Yihad internacional pudiera ser responsable de la ejecución de estos atentados".

"Pese a existir ciertas similitudes en cuanto a los procedimientos utilizados y el objetivo genérico atacado -medio de transporte público- con los realizados por grupos islámicos radicales, las coincidencias son lógicas en un atentado de esta magnitud", añadía el informe, según Acebes.

Para que lo datos aportados por el gobierno puedan ser contrastados, el Ejecutivo decidió hoy desclasificar esos documentos.

Las acusaciones de haber manipulado los informes sobre la investigación y de atribuir a ETA y no a un grupo integrista la matanza para que el gobernante Partido Popular (PP) no se viera perjudicado en las elecciones del domingo siguiente a los atentados fueron uno de los factores determinantes de la derrota de la formación de José María Aznar en los comicios, ganados por el Partido Socialista (PSOE).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?