BRUSELAS.- La UE comienza a discutir hoy la puesta en marcha de nuevas medidas para hacer frente al terrorismo y dar respuesta a los atentados de Madrid, que deberán ser ratificadas la próxima semana por los líderes europeos.
El objetivo es "crear un marco jurídico reglamentario lo más desfavorable posible para los terroristas", declaró el director general de Justicia y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Jonathan Faull.
En una rueda de prensa, Faull anunció el paquete de iniciativas que Bruselas pondrá sobre la mesa de los Quince para lograr esta meta y que el comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, presenta esta tarde a los representantes permanentes ante la UE.
Todas las propuestas de la Comisión se recogen en un texto, denominado "Documento de acción en respuesta a los ataques de Madrid", que será remitido a la reunión extraordinaria que mañana celebrarán los ministros de Justicia e Interior de la Unión, a la de los jefes de la diplomacia europea del próximo lunes, y a la cumbre de líderes de la UE de los días 25 y 26 de marzo.
En primer lugar, Bruselas propone que los jefes de Estado y de gobierno hagan "una declaración solemne" que recoja su compromiso de solidaridad con España y que deje clara la obligación de la UE, sus instituciones y sus Estados de "actuar rápidamente" cuando uno de ellos sea víctima de un ataque como el que sufrieron los españoles, señala el texto.
Este es el cometido de la llamada "cláusula de solidaridad" recogida en el Tratado Constitucional, que aún está pendiente de aprobación por parte de los Quince.
Lo que plantea la Comisión es que se anticipe su aplicación, de forma que se pueda recurrir a dicha cláusula sin necesidad de esperar a que se apruebe la Constitución europea.
No obstante, en su propuesta, no se incluye la obligación de "asistencia militar" entre los Estados miembros, tal y como se recoge en el proyecto del Tratado constitucional, en el que "nos inspiramos" para su elaboración, según Faull.
"Dejamos este elemento a la apreciación de los jefes de Estado o de gobierno", explicó, para que ellos decidan incluirlo a no en su declaración.
Al margen de este asunto, los Quince evaluarán también la posibilidad de renunciar al veto a la hora de actualizar las listas de personas, grupos u organizaciones terroristas.
El proceso de revisión, tal y como está planteado actualmente, "es lento y limitado por la regla de la unanimidad" y, por ello, "sugerimos pasar a un voto por mayoría cualificada", precisó un portavoz.
En la próxima actualización que se haga de la lista terrorista europea se añadirá, muy probablemente, el grupo islamista marroquí vinculado con Al-Qaeda que podría estar relacionado con los atentados de Madrid y que, según Faull, no figura en ella.
"No ha sido añadido a la lista de organizaciones terroristas, pero ciertamente los procedimientos necesarios serán puestos en marcha", explicó.
Bruselas quiere además que se reduzca a dos el número de listas terroristas: una, que sería la "lista secreta" de sospechosos, y otra que se parecería más a un "registro de antecedentes penales", en el que figurarían los datos de sus integrantes.
Al margen de estas iniciativas en relación con las listas, los Quince estudiarán también la puesta en marcha de un nuevo mecanismo de coordinación y de intercambio de información, en el que se impliquen la Oficina de policía europea (Europol) y la unidad europea de coordinación judicial (Eurojust) o el refuerzo de la lucha contra la financiación de los grupos terroristas.
Las medidas que Vitorino presenta hoy a los Quince son medidas "prácticas", entre las que no hay ninguna "milagrosa", pero sí muchas que harán mucho más eficaz el trabajo de la Unión en este ámbito.
Y no sólo en el seno de la UE, sino también en países terceros, ya que el documento de la Comisión plantea reforzar el diálogo con otros países sobre esta materia y garantizar la aplicación de las cláusulas contra el terrorismo, que se incluirán en todos los acuerdos que suscriba la Unión con cualquier país o grupo de países.