EMOLTV

Gobernador mexicano de Oaxaca a salvo tras atentado

José Murat sólo sufrió heridas leves luego que su camioneta, que él mismo conducía, recibió varios impactos de bala, tres de ellos en el parabrisas.

18 de Marzo de 2004 | 14:33 | Reuters
MEXICO DF.-El gobernador José Murat, del sureño estado mexicano de Oaxaca, donde este año se celebrarán elecciones para relevarlo, fue blanco de un atentado esta mañana, pero sólo sufrió heridas leves como golpes en el cuerpo, dijeron fuentes oficiales.

Tanto la bolsa de valores como el peso mexicano comenzaron a tener pérdidas poco después de que se divulgó el atentado contra el funcionario, miembro del opositor -a nivel nacional- Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Murat se dirigía a un desayuno en la parte norte de Oaxaca, la capital estatal, cuando su camioneta, que él mismo conducía, recibió varios impactos de bala, tres de ellos en el parabrisas.

El secretario estatal de Salud, Rafael Aragón, dijo a los periodistas que el gobernador no fue herido de bala durante el atentado y que tenía golpes en varias partes del cuerpo, como la mano izquierda y la pierna derecha.

El estado de salud del gobernador provocó confusión, poco después del atentado, entre algunos funcionarios estatales, quienes aseguraron que Murat había sido herido de bala.

"No tiene ningún impacto de bala que haya afectado ninguna parte de su organismo. Se encuentra estable, el gobernador está bien", dijo Aragón.

El Presidente Vicente Fox se comunicó por vía telefónica con Murat para expresarle su solidaridad, dijo la presidencia en un comunicado.

"El atentado contra el gobernador Murat Casab es una afrenta contra la política, la convivencia social y las reglas propias de un estado de derecho", dijo la presidencia.

Agregó que Fox "instruyó a todos los organismos de seguridad del Estado para que brinden todo su apoyo institucional a las autoridades competentes del estado de Oaxaca, en todo lo relativo a las investigaciones conducentes".

El gobernador, de 54 años, fue llevado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado a cinco minutos del lugar del atentado.

Testigos dijeron que al menos uno de los guardaespaldas de Murat había resultado herido y que los agresores usaron rifles semiautomáticos R-15.

Analistas han dicho que el proceso electoral de agosto de este año para renovar el gobierno de Oaxaca ha estado envuelto en un clima político enrarecido. Oaxaca es uno de los estados más pobres del país, donde es cotidiana la violencia por conflictos de propiedad de tierras.

El atentado al gobernador de Oaxaca se suma a un turbio clima político en el país, provocado principalmente por la profusa difusión de vídeos en televisión sobre escandalosos casos de corrupción que involucraron a políticos de oposición, funcionarios y colaboradores del alcalde de la Ciudad de México y candidato favorito para suceder a Fox en el 2006.

Murat ha recibido al menos nueve amenazas de muerte desde que asumió el gobierno de Oaxaca en 1998 y la última fue hace unos cinco meses, cuando amenazaron con asesinar a una de sus hijas, quien tuvo que salir del país, según el coordinador de Comunicación Social en Oaxaca, Carlos Velasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?