EMOLTV

Pakistán prepara ataque aéreo a zona en que estaría líder de Al Qaeda

Se presume que los ataques comenzarían al amanecer (hora local), y que incluirían aviones de combate.

18 de Marzo de 2004 | 17:17 | EFE
WASHINGTON.- Las fuerzas paquistaníes preparan un ataque aéreo sobre el lugar donde creen tener cercado al "número dos" de Al Qaeda, Ayman Al-Zawahiri, dijeron fuentes gubernamentales citadas por la cadena estadounidense CNN.

La cadena televisiva añadió que se espera que los ataques comiencen al amanecer en ese país, y que incluyan aviones de combate.

Actualmente, fuerzas paquistaníes mantienen rodeado en un remoto lugar de las montañas cerca de la frontera con Afganistán a un dirigente "de alto nivel" de Al Qaeda, según declaró el Presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

"Creemos que puede ser un objetivo muy valioso", afirmó Musharraf, quien no obstante no quiso decir de quién se trataba.

Sin embargo, fuentes paquistaníes precisaron que ese dirigente podría ser el propio Al-Zawahiri, un egipcio considerado el segundo jefe en la jerarquía de Al Qaeda y médico personal del líder de ese grupo terrorista, Osama bin Laden.

Musharraf indicó que el comandante de las fuerzas en la región, le dijo que la intensidad de la resistencia que afrontan las fuerzas que participan en la operación es tan grande que les hace pensar que se trata de alguien "particularmente significativo" en el grupo terrorista.

En la operación, al parecer, participan varios cientos de soldados paquistaníes en la región del sur de Waziristán, que según el jefe militar se enfrentan a militantes atrincherados en edificios fortificados.

La fuerzas paquistaníes están empleando helicópteros artillados y piezas de artillería, en una ofensiva contra un enclave tribal que comenzó el martes pasado.

"Por primera vez en la historia, las fuerzas paquistaníes han entrado allí para acabar con los terroristas", declaró el ministro de Información, Shiekh Rashid Ahmed.

En las últimas semanas, diversas informaciones han indicado que fuerzas estadounidenses, paquistaníes y de otros países han rodeado en la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán al propio Osama bin Laden, principal figura de Al Qaeda, de quien se cree que también está oculto en esa zona montañosa.

Estados Unidos ha considerado desde hace algún tiempo que Bin Laden y sus principales colaboradores se escondían en alguna zona remota de la región montañosa que separa a Afganistán de Pakistán.

Las fuerzas estadounidenses en Afganistán tienen previsto lanzar una gran ofensiva en los próximo meses, denominada "Tormenta de Montaña", para tratar de capturar a Bin Laden, pero las operaciones de menor magnitud han comenzado ya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?