EMOLTV

Colombia confirma polémica compra de tanques a España

El ministro de Defensa colombiano afirmó que el negocio está cerrado, y que una misión de su gabinete viajará a Madrid para seleccionar y revisar los entre 32 y 46 tanques adquiridos por el gobierno de Álvaro Uribe.

18 de Marzo de 2004 | 17:24 | DPA
BOGOTÁ.- El gobierno colombiano presentó hoy como un hecho "irreversible" la compra de unos 40 tanques de guerra y dos aviones de combate a España, desestimando las declaraciones del jefe de campaña del PSOE y posible futuro canciller español, Miguel Ángel Moratinos, de analizar y suspender incluso esa venta.

El ministro de Defensa colombiano, Jorge Uribe, anunció que en dos semanas viajará una comisión de su gabinete a Madrid para seleccionar y revisar los entre 32 y 46 tanques que su gobierno adquirió por unos seis millones de dólares.

"Es un negocio hecho y no tiene reversa. Vienen dos aviones cazas que son parte de una negociación ya hecha y cerrada, y tenemos abiertas las posibilidades para seguir explorando programas de cooperación", dijo el funcionario.

El ministro de Defensa señalo que la revisión del contrato que prometió hacer el nuevo gobierno español no representa inconvenientes para la realización del negocio.

"No hay ningún problema en que se revise, pero además tienen toda la libertad de hacerlo. Es conveniente que lo hagan. Yo, como nuevo gobierno, también lo haría", añadió.

El virtual canciller español aseguró este lunes que la venta de ese arsenal de guerra a Colombia será analizada y posiblemente suspendida por el nuevo gobierno español.

"Yo no creo que tanques que vayan por la selva colombiana puedan resolver el problema de la guerrilla colombiana. Tenemos que ver de qué manera vamos a derrotar al terrorismo y a la guerrilla", dijo Moratinos.

Asimismo, indicó que el gobierno de Zapatero estudiará con cuidado la realización de un posible acuerdo de venta de los tanques y cualquier tipo de contrato a futuro en el que se ofrezca armamento a Colombia.

Recientemente un grupo de la comisión internacional del Parlamento estimó necesario que los tanques de guerra adquiridos por Bogotá deberían ir a la frontera con Venezuela ante la gravedad de lo que sucede en ese país, y como una forma de evitar que el Presidente Hugo Chávez "trate de exportar" sus problemas internos.

En su momento, los senadores se reunieron con el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, y la cúpula militar para respaldar la compra de los carros de combate AMX30 al gobierno español por un valor de 6 millones de dólares.

Analistas han señalado que una compra de ese tipo podría llevar a una carrera armamentista, en tanto que para otros tendría impredecibles consecuencias para las relaciones con Venezuela.

"La compra de los tanques obligará a Hugo Chávez a desencadenar una carrera armamentista para equilibrar su aparato militar con el de Colombia", afirmó el ex ministro de Defensa venezolano Fernando Ochoa Antich.

Por su parte, el experto militar Alfredo Rangel consideró la adquisición como "algo extraordinario". "Es la primera vez en muchos años que se hace un gasto para encarar una hipótesis de conflicto convencional con Venezuela".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?