CAMBRIDGE, Inglaterra.- El astrofísico Stephen Hawking fue interrogado por detectives sobre presuntos abusos que le provocaron con una serie de lesiones, afirmó la policía el jueves.
Hawking, de 62 años, paralizado por una esclerosis lateral amiotrófica, fue entrevistado el miércoles por la policía de Cambridgeshire en el Hospital Papworth, dijo Tony Taylorson, portavoz policial.
Es la primera ocasión que los detectives hablan con Hawking desde que iniciaron una investigación a fines del año pasado por reportes de que sufrió lesiones misteriosas, incluyendo una muñeca rota, cortes en la cara y una cortadura en un labio.
Desde que se le diagnosticó la esclerosis hace más de 40 años, la enfermedad ha privado gradualmente a Hawking de la capacidad de hablar o moverse, excepto por algunos dedos que emplea para operar una caja de voz computarizada.
A pesar de sus limitaciones, Hawking es uno de los científicos más conocidos del mundo. Es Profesor Lucasiano de Matemáticas en la Universidad de Cambridge, un puesto que alguna vez ejerció Isaac Newton, y es autor del éxito de librería "A Brief History of Time" ("Breve historia del tiempo").
El astrofísico ingresó en enero al hospital de Addenbrooke en Cambridge para ser atendido por neumonía. Posteriormente fue transferido al Hospital Papworth en el pueblo de Papworth Everad.
"Hablamos con el profesor Hawking por primera vez el miércoles con relación a afirmaciones de abuso en su contra", dijo Taylorson. "No puedo decir nada más sobre el caso".
Hawking ha rechazado los alegatos de que lo atacaron o abusaron de él en su hogar en Cambridge, considerándolos como "completamente falsos".