WASHINGTON.- El régimen del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein ganó más de 10.000 millones de dólares en concepto de ingresos por la venta ilegal de petróleo, señalaron investigadores del Congreso estadounidense en un reporte difundido hoy en Washington.
Según la Oficina de Contaduría General (GAO por sus siglas en inglés), el gobierno de Saddam obtuvo 5.700 millones de dólares por contrabando de crudo al exterior de Irak y otros 4.400 millones en concepto de sobreprecios ilícitos sobre la venta de petróleo entre 1997 y 2002, en violación del programa de las Naciones Unidas conocido como Petróleo por Alimentos.
Un estimado realizado en mayo de 2002 había situado la cifra total en 6.600 millones de dólares.
El crudo fue traficado en camiones, barcos o conductos a través de Siria, Turquía, Jordania y el Golfo Pérsico, apuntaron los investigadores.
Mientras tanto, Estados Unidos y sus aliados han congelado 4.500 millones de dólares en bienes iraquíes en todo el mundo, declaró a un subcomité del Congreso Juan Zarate, subsecretario adjunto del Departamento del Tesoro para la Lucha Contra la Financiación del Terrorismo y Delitos Financieros.
"Hemos descubierto que el régimen de Hussein era tan malvado en sus prácticas de robo como terrible en su tiranía", dijo Zarate. "Hussein y sus secuaces abusaron de la buena voluntad de la comunidad internacional para fortificar y enriquecer el régimen con el pago de sobornos, esquemas de desfalco y operaciones de contrabando. Mientras el pueblo iraquí sufría, Hussein y sus hijos pagaban palacios de placer y armamento".
El Departamento del Tesoro congeló hoy bienes de 16 miembros de la familia de Saddam o personas allegadas a él, incluyendo sus esposas, hijas y su hijo Ali Saddam Hussein al-Tikriti.
El monto total de bienes ocultos acumulados por el régimen del ex dictador iraquí sigue siendo desconocido, señaló la GAO, con estimados que oscilan entre los 10.000 y los 40.000 millones de dólares.