EMOLTV

Perú elevó al doble compra de fragatas lanza misiles: son cuatro

En febrero, se había anunciado la adquisición de dos. Toledo anunció hoy que serán cuatro.

18 de Marzo de 2004 | 22:50 | Efe
LIMA.- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, confirmó hoy que su gobierno comprará cuatro fragatas lanza misiles del tipo "Lupo" ofrecidas por el Gobierno de Italia.

El Gobierno peruano había anunciado el 17 de febrero pasado que iba a comprar dos de las fragatas, aunque el anuncio hecho hoy por Toledo duplica la adquisición.

El presidente precisó que las dos primeras fragatas serán adquiridas este año y las otras en un proceso de compra que se concretará como máximo en 2006.

"No sólo tengo la voluntad política, la decisión está tomada", dijo Toledo a los periodistas para después señalar que las naves servirán para renovar la flota de la Marina de Guerra de Perú.

Las fragatas Lupo tendrán un costo unitario de 15 millones de euros (unos 18 millones de dólares) y fueron ofertadas a Perú hace dos años en condiciones ventajosas por el Gobierno italiano.

La cancillería peruana ha señalado que "el Gobierno de Perú atiende y atenderá debidamente los requerimientos de su defensa nacional", aunque descartó cualquier posibilidad de ingresar en una carrera armamentista en la región.

Analistas y medios locales han destacado que las naves permitirán mantener un equilibrio estratégico militar con Chile, país que ha adquirido varias unidades navales de última tecnología como parte de un "proceso de reposición" de barcos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?