EMOLTV

Costa Rica: Arias anuncia su candidatura a las elecciones de 2006

En cadena nacional de TV, dijo que su país necesita liderazgo para llegar a ser "el primer país desarrollado de América Latina".

18 de Marzo de 2004 | 23:07 | Ap
SAN JOSE.— El ex presidente costarricense Oscar Arias (1986-1990) anunció la noche del jueves su candidatura a las elecciones del 2006 en una cadena nacional de televisión de unos cinco minutos.

Arias, de 63 años, galardonado con el Nobel de la paz en 1997, dijo entre otras cosas que meditó la decisión por varios meses y que el darla a conocer no representa el inicio de una campaña electoral prematura.

Para el ex mandatario el país necesita liderazgo para llegar a convertirse "en el primer país desarrollado de América Latina".

"Los últimos años han sido una sucesión de oportunidades desperdiciadas... hemos perdido el impulso y la dirección... y por eso he decidido aspirar de nuevo a la Presidencia", manifestó Arias, para afirmar luego que "no le temo al futuro".

Arias deberá enfrentar a otro candidato dentro del partido Liberación Nacional, Antonio Alvarez Desanti, quien ha señalado sentirse satisfecho del proceso interno que habrá en la agrupación.

No obstante, el ex gobernante suma por el momento el respaldo más fuerte, según una encuesta publicada esta semana en la que obtuvo el apoyo del 43,3%, en tanto Alvarez Desanti obtuvo un 16%.

Arias es el primer ex mandatario que trata de volver al poder, gracias a que logró en abril del año pasado que la Sala Constitucional eliminara un artículo de la Carta Magna que prohibía la reelección presidencial.

Su decisión de retornar al poder ha recibido críticas de otros ex mandatarios, entre ellos Luis Alberto Monge (1982-1986) también de Liberación y de Rafael Angel Calderón (1990-1994) del oficialista Unidad Social Cristiana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?