EMOLTV

Colin Powell viajó sorpresivamente a Irak

El secretario de Estado estadounidense se reunió con las autoridades provisionales para felicitarlas por el trabajo que han hecho para reconstruir al país.

19 de Marzo de 2004 | 08:14 | EFE
BAGDAD.- El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, se presentó hoy de improviso en Irak para felicitar a la Autoridad Civil provisional por su trabajo en la reconstrucción del país, y elevar la moral de las tropas estadounidenses en el primer aniversario del inicio de la guerra.

"Vosotros y vuestros compañeros habéis acabado con un horrible régimen dictatorial que era una amenaza para su propio pueblo, para esta región (Oriente Medio) y para todo el mundo", dijo Powell tras aterrizar en la capital.

El jefe de la diplomacia norteamericana se reunió con el Administrador civil para Irak, su compatriota Paul Bremer, con el que habló del traspaso de poder a los iraquíes previsto para el 30 de junio y las condiciones de seguridad, indicaron fuentes de la delegación.

Powell llegó a Irak procedente de Kuwait, donde anoche se reunió con los responsables de este emirato, que sirvió de lanzadera para que las tropas norteamericanas se internaran en Irak el 20 de marzo de 2003 y derrocaran, 22 días después, al presidente iraquí Sadam Husein.

El aniversario y la presencia de Powell en Irak coincide con un incremento de la violencia en el país, que en las últimos días ha sido testigo de nuevos ataques contra civiles -iraquíes y extranjeros- y contra las fuerzas de ocupación.

En las pasadas 24 horas han muerto en Irak cerca de una veintena de personas, víctimas de atentados con coche bomba y enfrentamientos con los grupos de insurgentes.

La violencia también coincide con los primeros resultados de la operación "Promesa de Hierro", lanzada el miércoles por el Pentágono en Irak para desmantelar las células de insurgentes e incautarse de armamento.

El General de Brigada estadounidense Martin Dempsey anunció que ya se logrado la captura de 81 sospechosos, entre ellos uno que estaba en la lista de los más buscados, y un activista jordano con conexiones con redes religiosas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?