YAKARTA.- Al menos 23 personas han muerto y cinco continúan desaparecidas, tres de ellas niños, al naufragar anoche un transbordador en el mar del norte de las islas Célebes, en Indonesia, al parecer por sobrecarga.
La nave "Beringin Jaya", construida en madera y con capacidad máxima para 50 pasajeros, se hundió anoche a unos 20 kilómetros de la pequeña isla de Kaburuang, en el extremo meridional de la Fosa de las Filipinas.
La zona del naufragio se encuentra a unos 2.700 kilómetros al noreste de Yakarta y es un área remota de difícil acceso para las comunicaciones.
Fuentes de la base naval Sangihe Talaud, en el norte de las Célebes, informaron a los medios de la muerte de 23 personas, entre ellas un niño de cuatro años.
No obstante, el funcionario Jodi Tasiringan, de la administración de la isla de Kaburuang, sólo reportó 21 víctimas mortales y apuntó que 180 personas iban a bordo del barco, de acuerdo con la agencia oficial de noticias Antara.
"Hemos rescatado a 154 personas, incluidas cuatro que están siendo atendidas en el centro de salud (de Kaburuang)", señaló Tasiringan.
Ambas fuentes sí coinciden en que el naufragio ocurrió el jueves por la noche en medio de un fuerte temporal en el mar de la Célebes.
El sargento Sunardi, de la base naval Sangihe Talaud, atribuyó la calamidad a la sobrecarga, mientras que el funcionario Tasiringan culpó al fuerte oleaje y a la violencia del viento.
Al parecer, la mayoría de los pasajeros que subieron al "Beringin Jaya" en la isla de Lirung iba a asistir a una boda en la vecina Kaburuang.
Varias decenas de embarcaciones de pesca participaron en la tareas de rescate de pasajeros.
La comandancia regional de la policía marítima informó de que el transbordador siniestrado carecía de licencia para llevar pasajeros.
Los accidentes navales son frecuentes en Indonesia, un gigantesco archipiélago con más de 18.100 islas donde el transporte por mar es el medio más económico de viajar entre islas.
Según las aseguradoras navieras, la mayoría de esos siniestros se deben a las malas condiciones de las embarcaciones y al incumplimiento de las normas de seguridad marítima.
Un total de 353 personas fallecieron en el 2001 al zozobrar, al parecer por exceso de carga, el navío en el que viajaban frente a las costas de la súper poblada isla de Java.
La misma suerte corrieron las 492 personas, entre pasajeros y tripulantes, que iban en el transbordador Cahaya Bahari cuando se hundió en aguas del Mar de las Molucas el 20 de junio de 2000, en el que se considera el peor accidente marítimo del siglo ocurrido en Indonesia.
La sobrecarga también ha sido la causa del naufragio ayer, jueves, de otro transbordador en las islas Maldivas, donde el "ferry" y las pequeñas embarcaciones son el transporte usual entre sus más de mil islas y arrecifes de coral, que se cobró 15 vidas humanas.
La mayor tragedia marítima de la navegación comercial en tiempo de paz del siglo pasado se registró en Filipinas, cuando el buque de pasajeros "Doña Paz" chocó con un petrolero el 20 de diciembre de 1987 y murieron 4.317 seres humanos.