EMOLTV

Alemania propone crear red de servicios secretos en Europa

Tras los atentados en Madrid, el gobierno alemán planteó una iniciativa para coordinar los organismos de inteligencia de los países de la región de manera de enfrentar la amenaza terrorista.

19 de Marzo de 2004 | 09:13 | DPA
BRUSELAS.- El ministro alemán del Interior, Otto Schily, se pronunció hoy en Bruselas a favor de una fuerte alianza de los servicios secretos en la Unión Europea (UE), antes de reunirse con sus pares del bloque para analizar la situación de seguridad tras los atentados de Madrid que causaron 202 muertos.

Su homólogo británico, David Blunkett, llamó a una acción "dura y práctica" para combatir el terrorismo. "No queremos nuevas instituciones, queremos acciones sobre las medidas que ya han sido acordadas", dijo.

Schily defendió su iniciativa para lograr una red de información antiterrorista integrada que permita apreciar con mayor claridad la amenaza terrorista en la UE. Sin embargo, consideró excesivas las propuestas de Bélgica y Austria para crear una agencia de inteligencia europea al estilo de la CIA estadounidense.

"Tenemos que arrojar luz sobre posibles redes terroristas en Europa", señaló.

La reunión de los ministros de Interior de la UE será sucedida por un encuentro de los responsables de Exterior del bloque el 22 de marzo y una cumbre de jefes de Estado y gobierno los días 25 y 26 de ese mes.

Fuentes diplomáticas indicaron que los líderes europeos probablemente firmarán un "declaración de solidaridad" que ponga medios de ayuda comunitarios a inmediata disposición del país que sufra un atentado terrorista.

Se espera que en la cumbre se acuerde también la designación de un funcionario europeo encargado de coordinar las medidas antiterroristas de la UE y funcionar como enlace entre los gobiernos nacionales y Europol, la agencia de policía europea.

El llamado "zar antiterrorismo" funcionaría bajo la órbita del alto representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y por lo tanto respondería directamente a los gobiernos europeos.

Una propuesta anterior para que las nuevas tareas de seguridad recaigan en un miembro de la Comisión Europea fue rechazada por los países de la UE, que no quieren ceder autoridad a Bruselas en este tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?