EMOLTV

Justicia argentina anula indultos de Menem a represores

El ex presidente había otorgado el perdón por las violaciones a los Derechos Humanos entre 1989 y 1990.

19 de Marzo de 2004 | 14:41 | Reuters
BUENOS AIRES.- Un juez argentino anuló hoy los indultos otorgados por el ex presidente Carlos Menem a seis represores acusados de cometer violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura, en el primer fallo que cuestiona un perdón otorgado por un mandatario.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó también la captura de Jorge Olivera Rovere, el único de los militares que se encuentra en libertad, ya que tres de ellos ya fallecieron. En tanto Guillermo Suárez Mason, ex jefe del Primer Cuerpo del Ejército y el general Juan Sasiaiñ, se encuentran detenidos por el robo de bebés de víctimas de la dictadura en ese país entre los años 1976 y 1983.

Los indultos, firmados entre 1989 y 1990, facilitaron la libertad de Suárez y de los generales Olivera Rovere, Sasiaiñ, José Montes, Adolfo Sigwald y Andrés Ferrero, que se encontraban en pleno proceso judicial cuando fueron perdonados.

El magistrado dijo en su fallo que con los indultos "el Estado argentino extinguió los enjuiciamientos pendientes por graves violaciones a derechos humanos, renunció a la verdad, a la comprobación de los hechos, a la identificación de sus autores y frustró definitivamente el derecho a la investigación judicial, imparcial y exhaustiva".

"En definitiva, el terrorismo de Estado más cruel que se conoció en la historia argentina encontró en la impunidad su mejor aliado", agregó.

Menem también indultó a la cúpula de la dictadura, entre ellos Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, pero Canicoba no tomó medidas sobre esos perdones dado que la causa que lleva adelante investiga la actuación del primer cuerpo del Ejército que lideraba Suárez Mason.

Revisión de los indultos

Cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia en el 2003 decidió impulsar el juzgamiento de los delitos cometidos durante la dictadura, y el Congreso anuló el año último dos leyes de amnistía que beneficiaban a cientos de miembros de las fuerzas de seguridad acusados de violar derechos humanos.

La anulación de los indultos generó un debate jurídico en Argentina, ya que algunos juristas sostienen que el perdón otorgado a los militares es una facultad que la Constitución otorga al presidente y no puede ser cuestionada, mientras que otros afirman que la medida no es legal.

"En términos generales, la potestad de indulto del presidente es revisable", aseguró el abogado constitucionalista Daniel Sabsay.

Durante la última dictadura militar fueron secuestrados, torturados y asesinados entre 9.000 y 30.000 supuestos opositores, que todavía hoy continúan en su mayoría desaparecidos.

"Ojalá desde el Congreso, que es de donde debería salir la anulación total (de todos los indultos de Menem), se tome una medida coherente con esto y que todos (los acusados) sean juzgados con la misma vara", expresó a medios locales Estela de Carlotto, presidenta del organismo de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo.