
Gerhard Schroeder, canciller alemán.
BERLÍN.- El canciller alemán Gerhard Schroeder delineó hoy la exigencia de nuevas estrategias de lucha contra el terrorismo internacional y volvió a mencionar el pedido de una banca permanente para Alemania en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En un discurso durante la inauguración de la nueva sede de la academia federal para la política de seguridad, Schroeder hizo una serie de críticas indirectas a la política unilateral de Estados Unidos en Irak.
La política de seguridad no debe ser unilateral: “Ningún estado puede garantizar por sí solo la seguridad, la paz y el bienestar y ganar nuevos desafíos”, dijo.
La cooperación multilateral crea mayor legitimidad y asegura la capacidad necesaria, agregó.
Alemania no decidirá en el futuro a la ligera las misiones de la Bundeswehr -ejército alemán- en el exterior, subrayó, el gobierno federal incluso en el pasado decidió conscientemente “en favor o en contra” de determinadas misiones.
Alemania, contraria a la guerra, no envió soldados a Irak pero proporcionó una contribución militar a la lucha contra el terrorismo con una fuerte presencia de soldados en Afganistán en el marco del contingente internacional ISAF.
El canciller recordó también el compromiso de Alemania en el mantenimiento de la paz en el mundo: además de Afganistán, tuvo un rol importante en los Balcanes “y es un actor importante en el centro de Europa”, concluyo.