EMOLTV

España: PSOE acusa al gobierno de ocultar pistas del atentado

Según el vocero del Partido Socialista Obrero español, el gobierno de José María Aznar ocultó un informe de los servicios secretos españoles donde se afirmaba que la autoría de los atentados del 11 de marzo apuntaba al "radicalismo islámico".

19 de Marzo de 2004 | 18:37 | ANSA
MADRID.- El portavoz del socialista PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó hoy al gobierno de ocultar un documento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), servicios secretos españoles, elaborado el 11 de marzo por la tarde, que afirmaba la pista del "radicalismo islámico" en la autoría de los atentados de ese día.

El CNI, según el Centro Europeo de Inteligencia Estratégica y Seguridad (ESISC), llegó a la conclusión la misma mañana de los atentados que se trataba de una acción de grupos islámicos y recibió la orden del Gobierno de insistir en ETA pese a las pruebas.

El gobierno en ejercicio desclasificó el jueves 18 documentos del CNI, en uno de los cuales se consideraba el mismo jueves 11 como "casi seguro" que ETA era la autora, y negó la existencia de otros documentos sobre la autoría de los atentados elaborados por los servicios secretos.

"Entre el 11 y el 14 de marzo no hay más documentos sobre la autoría", aseguró ayer el portavoz del gobierno en funciones, Eduardo Zaplana.

El gobierno explicó que desclasificaba los dos documentos para "demostrar la inocencia y la honorabilidad del Ejecutivo tras haber sufrido una campaña de difamación, insinuaciones y mentiras".

Rubalcaba reveló que ese mismo día por la tarde el PSOE contaba con "información suficiente obtenida de diversas fuentes, también del CNI" que le había convencido de que el autor de los atentados "no había sido ETA sino el radicalismo islámico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?