EMOLTV

Kirchner recorrió ex centro detención con sobrevivientes de dictadura

Mandatario traspasará terrenos para construir allí un Museo y Archivo de la Memoria.

19 de Marzo de 2004 | 18:58 | Dpa
BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Néstor Kirchner, recorrió esta tarde el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) junto a una treintena de sobrevivientes del centro clandestino de detención que funcionó en esa dependencia durante la última dictadura militar.

El presidente y la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, recorrieron con los sobrevivientes el lugar donde algunos de ellos fueron detenidos y torturados, después de casi 21 años de recuperada la democracia y a escasos días del 28 aniversario del golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 dio inicio a la dictadura que se prolongó hasta 1983.

Ese día, Kirchner tiene previsto anunciar formalmente el traspaso del predio de la ESMA al gobierno nacional para construir allí un Museo y Archivo de la Memoria.

En el recorrido por el que fuera un centro clandestino de detención y tortura participaron también el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, y los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. Por pedido de los sobrevivientes, quedó vedado el acceso a la prensa.

En tanto, el gobierno anunció hoy que las tres instituciones educativas que todavía funcionan en las instalaciones de la ESMA serán trasladadas a un edificio en otro punto de Buenos Aires, ratificando así la idea de destinar todo el predio, y no sólo una parte, al proyecto del Museo y Archivo de la Memoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?