NUEVA YORK.- El aumento dramático de inundaciones, sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos en muchas regiones del mundo permite vislumbrar las catástrofes que enfrentrará la humanidad, señaló hoy el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
En un discurso pronunciado en ocasión del décimo aniversario de vigencia del Protocolo de Kyoto sobre Cambio Climatológico, que se cumple este domingo, Annan consideró que "las primeras señales (de esta modificación) están ya claramente a la vista".
El secretario general de la ONU se lamentó de que muchos países industriales hayan aumentado la emisión de gases de efecto invernadero, en lugar de reducirlas tal como habían prometido.
La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera durante el último decenio ha aumentado alrededor de un cinco por ciento, señaló.
"La lucha global contra el cambio climático es un gran emprendimiento, que exige una toma de conciencia duradera como ciudadanos del mundo" y una visión de futuro, dijo Annan.