EMOLTV

Pakistán mantiene cerco contra grupo de Al Qaeda que protegería a Al Zawahri

Surgen las primeras dudas de que el lugarteniente de Osama bin Laden, Ayman Al Zawahri, esté en la zona.

19 de Marzo de 2004 | 21:28 | Ansa
Pakistán
La imagen aérea del ejército paquistaní muestra la zona de los combates.
WANA.- Fuerzas paquistaníes continuaron hoy su ofensiva contra 400 presuntos milicianos de Al Qaeda, que según fuentes oficiales están "rodeados" en una zona de la frontera con Afganistán, donde se cree que combate el número dos de esa organización, Ayman Al Zawahri.

Al menos dos "extremistas islámicos" murieron hoy durante los combates en la zona asediada, informó el ejército de Islamabad, mientras que desde el jueves unos 15 soldados paquistaníes perdieron la vida, según una fuente gubernamental. El martes habían muerto otros 15 soldados.

"Hasta 400 militantes", presuntos miembros de los talibán o de Al Qaeda, fueron "atrapados" en una zona de cinco kilómetros por diez en el distrito de Waziristán del Sur, en la frontera con Afganistán, dijo el vocero de las fuerzas armadas paquistaníes, general Shaukat Sultan.

En la zona bajo control militar se encuentra un miembro de "alto nivel" de la red que encabeza Osama bin Laden, presuntamente Ayman Al Zawahri, apuntó el militar, sin brindar más detalles.

Un ultimátum de los militares, que ordenaron la rendición para las 7 GMT de hoy, no tuvo ningún efecto. La resistencia al ataque, dijo Sultan, "es valiente", y los asediados "parecen querer combatir hasta la muerte".

Según fuentes paquistaníes, los combatientes islámicos están atrapados y no tienen vías de salida, en una zona de 35 kilómetros cuadrados situada entre la frontera afgana y Wana, capital de Waziristán del Sur, donde algunas áreas, habitadas por tribus locales, son semi autónomas.

En el mismo lugar, una operación realizada el martes concluyó con la muerte de 15 soldados y 24 presuntos milicianos.

El jueves, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, había dicho que entre los asediados había un personaje de "gran relieve". Pero hoy el general Sultan declaró que se trata de una simple hipótesis, formulada sobre la base del grado de resistencia encontrada por las tropas.

En todo caso, "no sabemos de quién se trata", aclaró el oficial.

Según un responsable local de seguridad, las sospechas surgieron por el hallazgo de un vehículo todo terreno en la zona de los combates. El vehículo blindado al parecer fue transportado por "extranjeros", definición con que se indica generalmente a miembros de Al Qaeda de origen árabe o asiático.

El grupo atacado, según fuentes paquistaníes, respondió al asedio con armas de fuego, justamente para defender ese vehículo, que nunca había sido visto en la zona. Todo eso derivó en especulaciones sobre la presencia de Zawahri en el lugar.

Sin embargo, un responsable de los servicios secretos paquistaníes dijo que "si al Zawahri fue visto el martes, sin duda tomó la precaución de eclipsarse antes del asedio".

"Todas estas informaciones -agregó esa fuente- son falsas. Se trata de propaganda estadounidense y paquistaní para doblegar la moral de los talibán".

En Afganistán, el ex ministro de Defensa de los talibán, el mullah Obaidullah Akhund, puso en duda hoy que al Zawahri se encuentre en la zona rodeada por las tropas paquistaníes.

"Según mis informaciones Ayman al Zawahri no está en esa zona", dijo.

Un portavoz de los talibán, Abdul Samad, dijo también que al Zawahri no está allí, y agregó que tanto Bin Laden como su brazo derecho "están en un lugar seguro" en Afganistán.

"Musulmanes de todo el mundo: no se preocupen por ellos. Nuestros dos huéspedes están bien", dijo el vocero.

Muy distinta es la versión de Zakim Khan, comandante de grupos paramilitares afganos en Paktita: "La persona rodeada por las fuerzas paquistaníes es un jefe de la tribu pashtun de los ahmadzai".

En tanto, Estados Unidos anunció que está dispuesto a dar asistencia a las fuerzas paquistaníes, pero carece de informaciones claras sobre la presencia en el área de dirigentes de Al Qaeda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?