NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, propuso hoy al Consejo de Seguridad iniciar una investigación "independiente" sobre las alegaciones de corrupción y fraude en el programa humanitario a Irak "Petróleo por Alimentos".
La propuesta de una investigación de "alto nivel" fue realizada en una carta que entregó al presidente del Consejo de Seguridad, el embajador francés Jean-Marc de La Sabliere, en la que pide el apoyo de todos los miembros de este órgano máximo de decisión de la ONU, así como su "cooperación activa".
Annan señaló en la misiva que, "si se encuentran que las alegaciones están bien fundamentadas, deben tomarse seriamente y se debe actuar en consecuencia, con el objetivo de llevar a la luz la verdad y prevenir una erosión de la confianza y la esperanza que la comunidad internacional ha invertido en la organización".
La ONU ya ha abierto una investigación interna sobre el programa humanitario, tras las acusaciones de que algunos altos funcionarios de la organización mundial se pudieron haber beneficiado económicamente.
El escándalo surgió cuando el periódico iraquí "Al-Mada" publicó un listado de 270 personalidades extranjeras que supuestamente habían recibido en 1999 petróleo a través de los contratos del organismo estatal de gestión del crudo SOMO (por sus siglas en inglés), como pago por sus favores al régimen de Sadam Husein.
En la lista surgieron nombres de familias, individuos y organizaciones de países árabes, como Egipto, Jordania, Siria, Líbano, y Emiratos Arabes Unidos, así como de Turquía, China, Austria, Francia, Rusia e Italia, entre otros países.
Asimismo, aparecía el nombre de Benon Sevan, que era el director del programa "Petróleo por Alimentos", a quien se le acusa de recibir dinero procedente del petróleo del antiguo régimen iraquí.
Según las denuncias formuladas, estas personas y empresas habrían aceptado sobornos por parte del gobierno de Husein en forma de petróleo y dinero desviado del programa humanitario de la ONU.
Ante la amplitud de la lista, el secretario general pide en la carta que las diligencias se amplíen a los países en donde proceden varias de las compañías e individuos mencionados en la lista, entre ellos muchos de los que son miembros del Consejo de Seguridad.
"Teniendo en cuenta el papel importante que jugó el gobierno de Irak y más generalmente otros estados miembros en la aplicación del programa, propongo el establecimiento de una investigación independiente y de alto nivel", resaltó Annan en la carta.
El secretario general expresó en el documento la intención de enviar otra carta más adelante con información más detallada sobre los términos para el establecimiento de esta investigación independiente.