EMOLTV

Ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, a la cárcel por corrupción

Fue condenado en diciembre a 20 años de prisión por lavado de dinero y otros actos de corrupción.

19 de Marzo de 2004 | 22:51 | Efe
MANAGUA.- Una jueza de Managua ordenó hoy, sorpresivamente, el traslado del ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán de su casa-hacienda El Chile a la Cárcel Modelo de Tipitapa, por haber cometido delitos contra el Estado.

La jueza Juana Méndez dictó la resolución en momentos en que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia del país no se ponían de acuerdo sobre la situación del ex presidente.

Los magistrados del alto tribunal dijeron que sería el próximo lunes cuando se resolvería la situación de Alemán.

Alemán fue condenado por Méndez el 7 de diciembre pasado a 20 años de presidio por lavado de dinero y otros actos de corrupción, pero la jueza decidió que permaneciera en su finca El Chile, por razones de salud.

Pero Méndez informó esta noche a la televisión local, de que ordenó el traslado de Alemán de su hacienda al principal centro penitenciario del país, por existir contra él auto de prisión en el juicio por fraude en perjuicio del estatal canal seis de televisión.

La funcionaria judicial señaló que puso en conocimiento del comandante Modesto Rodríguez, jefe del sistema penitenciario nacional, para que proceda al cumplimiento de la resolución.

Méndez dijo que ordenó el traslado de Alemán para que se establezca la independencia del Poder Judicial y la autonomía de los jueces en sus decisiones y que se respeten las órdenes de los funcionarios del sistema judicial.

Añadió que en el caso del proceso por lavado de dinero se reconoce que Alemán es una persona valetudinaria, que padece seis enfermedades crónicas, que no se pueden curar en la cárcel.

Pero indicó que en el caso del juicio por fraude en el canal seis en el expediente no existe ningún soporte de nada, ni de que Alemán padezca de enfermedades, ni de un recurso de amparo interpuesto a favor del ex mandatario.

La jueza Méndez se trasladó esta noche a la hacienda el Chile con cuatro policías para verificar que se cumpla la resolución dictada en el transcurso del día.

Pero en la hacienda la jueza se ha encontrado con la resistencia de la familia de Alemán, que se oponen a que el ex presidente (1997-2002) sea sacado de su hacienda para su traslado al penal de Tipitapa, 26 kilómetros al norte de Managua.

La esposa de Alemán, María Fernanda Flores de Alemán, y las hijas del ex mandatario, así como diputadas liberales y otros simpatizantes del ex presidente, dijeron que no permitirán la salida del político liberal.

Incluso se informó de que en una de las entradas a la hacienda hay un furgón atravesado que impediría la salida de Alemán, que según su familia, se encuentra acostado en una cama enfermo.

Miembros de la familia de Alemán, también culparon al ex presidente y líder sandinista, Daniel Ortega, por lo que le suceda al ex presidente liberal.

También dijeron que Méndez recibió una orden directa de Ortega para ordenar el traslado de Alemán.

En este sentido, la jueza respondió que no tenía por qué responder a esta alusión, y que el pueblo nicaragúense debe de valorar que "nosotros actuamos en base a la ley y que hay que cumplir con el procedimiento de los juicios".

La familia de Alemán también criticó a la jueza Méndez por permitir la entrada a la casa-hacienda a medios de comunicación y dificultar la entrada hasta ultima hora al defensor del ex presidente, Mauricio Martínez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?