EMOLTV

Miles de pacifistas en marcha antibélica alrededor del mundo

A esta hora se espera el comienzo de varias marchas con similares motivaciones en Chile, las que se suman a otras similares en Croacia, Eslovenia, Alemania, Inglaterra y Polonia.

20 de Marzo de 2004 | 10:24 | ANSA
LONDRES.- Miles de manifestantes antibélicos comenzaron hoy una masiva marcha en Londres y otras ciudades de Europa por el aniversario de la invasión anglo-estadounidense a Irak y la salida de las tropas y la presencia militar de ese país.

En Londres, bajo el lema "Basta de Guerra, Basta de Mentiras", el evento, organizado por los grupos pacifistas "Stop The War Coalition" (SWC), "Campaign Against Disarmament" (CND) y la Asociación musulmana británica, comenzó a las 12.00GMT en el céntrico Hyde Park, en dirección a Trafalgar Square, al atravesar los edificios del gobierno en Whitehall y Downing Street, residencia de Blair en la capital británica.

Scotland Yard esperaba a unos 100.000 manifestantes, aunque esa cifra podría subir a 300.000 con el correr de las horas, según los organizadores de la marcha.

Los eventos del día comenzaron con la escalada al famoso Big Ben del Parlamento de Westminster, por dos manifestantes pacifistas del grupo ecologista "Greenpeace".

Esa escalada simbólica se realizó en protesta por la invasión anglo-estadounidense en Irak.

Los manifestantes, que llevaban una pancarta que leía "Es hora de verdad", comenzaron la protesta sobre las 06.15 GMT, pero fueron bajados por agentes de seguridad poco después de las 13.00 GMT.

Por su parte, Steven Tindale, miembro de la organización, declaró a la BBC que "se trató de una protesta pacífica", vinculada con el aniversario de la guerra de Irak.

"Este accionar tiene como fin enviar un mensaje claro al primer ministro británico, Tony Blair, sobre la desaprobación generalizada a la intervención en Irak", indicó Tindale.

En el centro de Londres, los manifestantes de la marcha llevaban banderas y pancartas con eslóganes anti-guerra y máscaras del presidente de Estados Unidos, George W. Bush y el premier Tony Blair. La concentración exigía la salida inmediata de las tropas anglo-estadounidenses en Irak, como también las razones que justificaron realmente la guerra.

La protesta contó con la participación del alcalde de Londres, el laborista Ken Livingstone, el parlamentario independiente George Galloway, el sindicalista Bob Crow, el cineasta Ken Loach y abogados de presos y ex detenidos de la prisión de Guantánamo.

Además, participaron estudiantes, trabajadores, grupos de derechos humanos y organizaciones pacifistas del país.

Lindsey German, portavoz de SWC, declaró: "Estamos marchando porque creemos que es necesario demostrar el sentimiento anti-guerra en este país".

"Todo lo que habíamos dicho sobre la guerra terminó siendo cierto y todo lo que el gobierno de Tony Blair dijo fueron mentiras", explicó la dirigente, al subrayar además que "los trágicos eventos en Madrid muestran que nadie se salva del terrorismo".

Poco antes, un grupo de pacifistas del CND vestidos como inspectores de armas nucleares, hizo explotar un misil tridente gigante e inflado de aire.

También, se lanzaron 3.500 globos negros en representación de todos los iraquíes civiles muertos durante la guerra y en la ocupación anglo-estadounidense.

El pasado año más de un millón de personas participó de una marcha anti-guerra en Londres, para pedir por la salida de las tropas británicas de Irak y contra la guerra en ese país.

Las manifestaciones de hoy se suman a otras similares en Chile, Croacia, Alemania, Eslovenia y Polonia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?