EMOLTV

Pakistán duda que Al Zawahri esté entre los rodeados

Fuerzas militares han arrestado a unos 100 supuestos extremistas después de cinco días de intensos enfrentamientos cerca de la frontera con Afganistán.

20 de Marzo de 2004 | 16:15 | Reuters
PAKISTÁN.- El ejército de Pakistán arrestó a unos 100 supuestos extremistas después de cinco días de intensos enfrentamientos cerca de la frontera con Afganistán, pero dijo que no era probable que el número dos de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, estuviera entre los que todavía estaban rodeados.

En cambio, un militar de alto rango dijo que se pensaba que el "objetivo de alto valor" a quien estaban protegiendo los extremistas era probablemente un líder uzbeco o checheno.

Durante las últimas horas, las fuerzas militares atacaron con artillería pesada y fuego de morteros a combatientes de Al Qaeda y miembros de tribus paquistaníes.

Los extremistas y sus aliados, que en conjunto podrían totalizar hasta 400, están resistiendo en complejos bien fortificados en la salvaje área tribal paquistaní del sur de Warizistán, cerca de la frontera con Afganistán.

"Ellos no pueden escapar (...) o se rinden, o serán eliminados", dijo a CNN el mayor Shaukat Sultan, portavoz militar.

La ofensiva, en la que participan varios miles de soldados, es la mayor que ha librado Pakistán desde que se unió a la guerra liderada por Estados Unidos contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Las fuerzas paquistaníes habían dicho previamente que la defensa férrea desde que comenzó el martes la batalla sugería que posiblemente estaban protegiendo al segundo de Bin Laden, Ayman al-Zawahri.

Comunicaciones interceptadas en la radio rebelde sugirieron que el misterioso líder extremista era uzbeco o checheno. Zawahri es egipcio.

"Es más probablemente un checheno o uzbeco porque todas las interceptaciones que hemos estado recibiendo han sido en lengua chechena o uzbeca", dijo el teniente general Safdar Hussain a periodistas que visitaban la ciudad occidental de Wana, cerca de la lucha.

Hussain dijo que las especulaciones sobre que Zawahri estaba entre los extremistas eran una "conjetura".

Zawahri, un médico, es considerado el cerebro de Al Qaeda y se cree que es una de las figuras clave tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Una fuente de inteligencia dijo que se creía que dos extremistas chechenos, identificados como Danyar y Quaran Ata, estaban en la zona y que existía la posibilidad de que el prominente activista checheno Tahir Yaldashev estuviera con ellos.

El ejército dijo que decenas de combatientes habían muerto y que alrededor de 100 supuestos extremistas, muchos de ellos extranjeros, habían sido capturados.