
Lien Chan, líder de la oposición de Taiwan.
TAIPEI.- El líder de la oposición, Lien Chan, y sus seguidores marcharon hacia el palacio presidencial, en las primeras horas del domingo en Taiwan, para protestar por lo que calificaron un resultado electoral manipulado.
El sábado, el actual presidente Chen Shui-bian, logró la reelección tras imponerse en los comicios con un escaso margen de 30.000 votos, lo que equivale a un 0,24 por ciento.
Lien y su compañero Soong Chu-yu, encabezaron la marcha desde la sede de su partido hacia el edificio de la Oficina Presidencial a las 04:00 horas local. En tanto miles de seguidores de Lien se manifestaron en todo el país.
Lien Chan, presidente del principal partido de la oposición, el Nacionalista Chino (Kuomintang o KMT), y Soong Chu-yu, del Partido el Pueblo Primero, demandan que se anule el resultado de los sufragios y que la Comisión Electoral Central realice de inmediato un recuento de los votos.
Además piden que los investigadores averigüen si Chen manipuló la elección, incluyendo el atentado del viernes que según analistas le habría ayudado a obtener una mayor cantidad de adherentes.
Lien sospecha que Chen tramó el ataque, que hirió levemente tanto al Presidente como a la vicepresidenta Annette Lu, para aumentar las posibilidades de ganar a través de una reacción de simpatía del electorado.