EMOLTV

Agujeros negros son más antiguos de lo que se pensaba

Según un estudio realizado por científicos italianos, también el número de éstos sería mayor al conocido hasta ahora.

20 de Marzo de 2004 | 18:58 | Ansa
Agujero negro
Agujero negro.
BOLONIA, Italia.- Científicos italianos realizaron un descubrimiento que puede significar un paso adelante en lo atinente al origen de los agujeros negros, pues concluyeron que esas concentraciones de materia son más antiguas de lo que se pensaba y, en consecuencia, consideraron que puede haber más de los que se creía hasta ahora.

El estudio fue dirigido por Mario Vigotti, del Instituto de Radio-Astronomía con base en Bolonia, y se centró en los quasares, puntos de luz y fuentes de ondas de radio que indican la presencia de un agujero negro.

"Estos fenómenos aparecen en el centro mismo de la mayoría de las galaxias en nuestro universo, incluyendo el que nosotros mismos habitamos", explicó Vigotti.

"Sin embargo, para localizar a los mayores necesitamos estudiar sus manifestaciones más visibles. En otras palabras, es necesario localizar a los quasares para su estudio. Son fuentes de ondas de radio que se parecen a las estrellas", indicó el científico.

El equipo, que trabajó con sus pares europeos, identificó una serie de quasares hasta hoy desconocidos. Asimismo, sugirió que muchos agujeros negros se formaron billones de años antes de lo supuesto por la ciencia.

"La luminosidad de los cuerpos descubiertos, que son casi cien veces más numerosos que la Vía Láctea, ofrecen una pista en lo que se refiere a la existencia de una posible masa relacionada con los agujeros negros prosiguió Vigotti. En otras palabras, se trata de agujeros negros de gigantescas proporciones, algunos de los cuales son los más grandes del universo".

Siempre de acuerdo con las palabras del científico, se pensaba, hasta ahora, que estos fenómenos tardaban una cantidad inconmensurable de tiempo en desarrollarse. Pero, según las investigaciones del equipo, parece que se formaron en un lapso relativamente breve, luego del Big Bang.

Hasta ahora los expertos creían que los quasares primero se desarrollaban durante un período de dos billones de años tras el Big Bang, que ocurrió hace unos 13 billones de años.

"Pero nuestra investigación, que se ha centrado en una muestra completa de quasares extremadamente luminosos y visibles, sugiere que muchos de ellos han tomado forma luego de que el universo comenzó a existir", concluyó Vigotti.

Además, muchos quasares, reconocidos desde el mismo momento de su expansión mayor, dos billones después del Big Bang, también pudieron haber iniciado su existencia precisamente en ese momento, es decir, cuando el universo tomó forma.

Las fuentes de radio "quasi estelares", quasares, según se abrevia en la jerga- eran vistas como estrellas comunes de la Vía Láctea. Ahora se cree que son centros brillantes de galaxias distantes, donde una especie de acción energética está ocurriendo, probablemente debido a la presencia de un agujero negro en el centro de ese sistema.

Ahora es necesario saber de qué manera estos agujeros negros se desarrollaron tan pronto y por qué se multiplicaron con tanta rapidez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?