EMOLTV

Bolivia coincide con Perú en inquietud por el rearme de Chile

El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Siles, en una entrevista que publica hoy un diario de La Paz, expresa su inquietud "ante la renovación del material bélico" por parte del país vecino.

20 de Marzo de 2004 | 20:17 | EFE
LA PAZ.- Las autoridades de Bolivia comparten la preocupación de la opinión pública peruana por la presunta carrera armamentista de Chile, según informa hoy la prensa local.

El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Siles, en una entrevista que publica hoy un diario de La Paz, expresa su inquietud "ante la renovación del material bélico" por parte del país vecino.

Siles indicó que "comparte la visión que puede haber en Perú", donde el viernes se publicó un sondeo realizado por la Universidad de Lima, del que se desprende que el 77,8 por ciento de la población considera que Chile se encuentra en una carrera armamentista.

"Yo creo que tendríamos que trabajar hacia futuro en una reducción y un cambio de política en este aspecto", dijo el canciller, quien sugirió la creación de zonas de paz en Latinoamérica.

La polémica entorno al supuesto rearme chileno, que no es nueva en la relación entre los tres países, se agudizó el pasado 30 de enero, cuando el Gobierno de Santiago anunció el comienzo de negociaciones para la compra de cuatro fragatas holandesas de segunda mano.

Por su parte, el Presidente del Perú, Alejandro Toledo, confirmó esta semana la adquisición de cuatro fragatas lanza misiles del tipo "Lupo" a Italia, compras que analistas y medios locales interpretan como una "respuesta" a las adquisiciones de armas por parte de Chile.

"Día del Mar" en Bolivia

El próximo martes se conmemora en Bolivia el "Día del Mar" para recordar a uno de los mártires bolivianos en aquel conflicto bélico, Eduardo Abaraoa, quien es considerado un héroe nacional tras perder la vida en defensa del litoral de Bolivia en el Pacífico.

Las autoridades y la población bolivianas ultiman los preparativos para reiterar su reivindicación a Chile de recuperar una salida soberana al mar, factor que es considerado por los expertos un freno para el desarrollo económico nacional.

Además de los desfiles propios de esta clase de celebraciones, el martes se suspenderán las actividades públicas durante cinco minutos en la ciudad de La Paz, medida que podría ser secundada en otras poblaciones del país.

Ese mismo día concluirá también la elaboración de una carta de varios kilómetros de extensión dirigida a la Organización de las Naciones Unidas para demandar el apoyo de esta institución multilateral a la demanda marítima boliviana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?