EMOLTV

Klaus-Uwe Benneter es el nuevo secretario general del Partido Socialdemócrata Alemán

Fue elegido para dirigir el partido al que pertenece el Canciller Gerhard Schroeder con el 78,74% de los votos.

21 de Marzo de 2004 | 11:37 | EFE
BERLÍN.- El diputado berlinés Klaus-Uwe Benneter fue elegido hoy secretario general del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) con el 78,74 por ciento de los votos de los alrededor de quinientos delegados al congreso extraordinario de esa fuerza política en Berlín.

A favor de Benneter se emitieron 415 votos, mientras que hubo otros 70 en contra y 42 abstenciones, además de cuatro sufragios que fueron declarados no válidos.

Benneter releva al hamburgués Olaf Scholz, quien en el último congreso ordinario del SPD, celebrado el pasado mes de noviembre en Bochum (oeste del país), fue reelegido con sólo un 52,6 por ciento de los sufragios, un ’’fracaso’’ que desató las iras del canciller, Gerhard Schroeder, contra determinados sectores del partido.

El congreso de Berlín se convocó para formalizar el relevo en la presidencia del partido, que Schroeder cedió al jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Franz Múntefering, quien obtuvo el respaldo del 95,11 por ciento de los delegados.

Benneter, un jurista de 56 años, era hasta ahora un ’’hombre sin atributos’’ en el partido, desconocido sobre todo para los afiliados jóvenes, que precedió a Schroeder en la presidencia de los ’’Jusos’’, la organización juvenil del SPD.

En 1977 provocó un gran escándalo al tildar la política del entonces canciller del SPD Helmut Schmidt de ’’contraria a la socialdemocracia’’.

Su apoyo a la idea de impulsar a acuerdos políticos con el Partido Comunista Alemán (DKP) le valió el sobrenombre de ’’Benni, el horror de los burgueses’’, y al seguir apoyando esa postura fue incluso expulsado del SPD, que le acogió de nuevo en 1983 gracias a la mediación de Schroeder.

Desde entonces limitó su actividad política a la ciudad-estado de Berlín, y apoya, al igual que Múntefering, la ’’Agenda 2010’’, el programa de reformas sociales y laborales del Gobierno. EFE
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?