EMOLTV

Ejército de Guatemala podría ser reducido un 45%

El Presidente guatemalteco, Oscar Berger, justifica el análisis de esta medida por los escasos fondos que maneja su gobierno, que lo obligan a reducir los gastos fiscales actuales.

21 de Marzo de 2004 | 11:55 | EFE
GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Oscar Berger, estudia reducir el Ejército de su país en un 45 por ciento de los más de 31.000 elementos que tiene en la actualidad.

En declaraciones publicadas hoy, domingo, por la prensa local, el mandatario guatemalteco dijo que dentro de su plan de reestructuración del Estado, se llevan a cabo estudios para reducir las filas castrenses a unos 14.000 miembros.

Según el gobernante, se realiza un análisis técnico de la reducción de la Fuerza Armada debido a que su gobierno no tiene fondos y se ha propuesto disminuir este año los gastos de funcionamiento en unos 1.000 millones de quetzales (unos 125 millones de dólares).

Berger explicó que dentro de la disminución de gastos, el presupuesto del Ejército, que es de unos 900 millones de quetzales (112,5 millones de dólares) para 2004, rebajará a 600 millones de quetzales (75 millones de dólares).

El presidente no precisó la fecha en que se dará la reducción militar ni a qué puestos afectará.

Según el Comisionado Presidencial de Seguridad y Defensa, el general retirado Otto Pérez, la reducción afectará a oficiales, soldados y especialistas.

Berger aclaró que no cuenta con dinero para cancelar la indemnización a los militares que serán retirados, pero anunció que solicitará el apoyo de la comunidad internacional para conseguir los recursos, cuyo monto tampoco precisó.