EMOLTV

Regreso de tropas españolas de Irak es casi inevitable según Zapatero

En entrevista publicada este domingo en el diario "El País", el líder del PSOE, el más votado en las elecciones del 14 de marzo, ha dicho que cumplirá su promesa electoral de retirar los 1.300 soldados españoles de Irak a menos que la ONU se hagan cargo de la situación de aquel país a mediados de año.

21 de Marzo de 2004 | 12:55 | Agencias
José Luis Rodriguez Zapatero
José Luis Rodriguez Zapatero, futuro presidente del gobierno español.
MADRID.- El líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero dijo el domingo en una entrevista publicada en "El País" que la retirada de las tropas españolas de Irak era difícilmente evitable, un día después de que miles de manifestantes españoles le mandaran el mensaje de que trajera a los soldados a casa.

Zapatero, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el más votado en las elecciones del 14 de marzo, ha dicho que cumplirá su promesa electoral de retirar los 1.300 soldados españoles de Irak a menos que las Naciones Unidas se hagan cargo de la situación de aquel país a mediados de año.

Su victoria en las elecciones sucedió tres días después de violentos atentados contra cuatro trenes en Madrid que dejaron 202 muertos y 1.500 heridos. Los ataques reavivaron sentimientos contrarios a la guerra.

"Mucho tendrían que cambiar las cosas. El regreso de las tropas españolas es una decisión difícilmente evitable", dijo Zapatero al diario español "El País".

El líder del PSOE dijo que cree que existe la posibilidad de que la ONU tome el control de Irak antes de la fecha límite del 30 de junio para el traspaso de la soberanía de Estados Unidos a los iraquíes.

"La única vía razonable de ocupación es que Naciones Unidas tomara la dirección política, que hubiera unas fuerzas multinacionales donde participaran muchos países árabes liderados por la Liga Arabe", dijo.

Las manifestaciones del sábado en toda España pidiendo el regreso de los soldados españoles sirvieron para recordar a Zapatero que las expectativas de los votantes son altas, mientras se enfrenta a una difícil situación ya que la presión crece sobre él dentro y fuera del país.

Su promesa de retirar las tropas ha recibido críticas del Presidente estadounidense George W. Bush y de otros líderes políticos que han instado a Madrid a que siga en Irak y han sugerido que la retirada daría la victoria a las guerrillas.

Si la ONU toma el control en Irak y permanecen allí las tropas españolas, Zapatero tendría algunos votantes enfadados.

"Queremos que vuelvan nuestras tropas, con o sin la ONU", dijo Fernando Díaz, un estudiante de 25 años que participaba en la manifestación del sábado.

Los atentados del 11 de marzo en Madrid, tres días antes de las elecciones generales, desataron los sentimientos contra la guerra y revivieron la furia por el respaldo del presidente del gobierno, José María Aznar, al conflicto.

Un grupo extremista islámico cercano a la red Al Qaeda de Osama bin Laden se atribuyó los ataques.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?