Gobierno de Taiwan rechaza segundo recuento de votos en elecciones

El resultado oficial da por ganador al actual Mandatario Chen Shui-bian, quien sufrió un atentado el viernes pasado.

21 de Marzo de 2004 | 15:21 | Dpa
Chen Shiu-bian
Chen Shiu-bian, actual Presidente de Taiwan.
TAIPEI.- El gobierno de Taiwan rechazó hoy las demandas del líder opositor, Lien Chan, para que se realice un segundo recuento de votos de los comicios celebrados el sábado y para que expertos extranjeros investiguen la autenticidad del atentado que sufrió el presidente Chen Shui-bian antes de las elecciones.

El recuento oficial concede la victoria al actual Presidente Chen, de 53 años, por un escaso margen, cercano a los 30.000 votos, equivalentes al 0,24 por ciento de los sufragios. El líder opositor había calificado los comicios de "fraudulentos".

"La Corte Suprema ha ordenado que se sellen las urnas, así que deberemos esperar el resultado del proceso judicial. Lien ha presentado una demanda en la que pide la anulación del resultado electoral. Si se declara nulo el resultado electoral, un nuevo recuento ya no sería necesario", aseguró el portavoz del Gobierno, Lin Chia-lung.Lien Chan
Lien Chan, líder de la oposición taiwanesa.


El personero agregó que "respecto a la demanda de Lien para que el Gobierno invite a ciudadanos extranjeros para colaborar en la investigación sobre el tiroteo contra el presidente Chen y la vicepresidenta Lu Hsiu-lien, la Oficina de Investigación Criminal ha emitido su propio informe de investigación. Sería inadecuado que nosotros dejáramos que expertos extranjeros examinen la herida de bala de nuestro presidente".

Lin dijo también que las masivas manifestaciones de simpatizantes de Lien, de 67 años, ante la sede gubernamental en Taipei son ilegales y acusó al líder opositor de incitar a la población a realizar esas protestas políticas.

Lien, presidente del partido Nacionalista Chino (Kuomintang o KMT), pronunció un discurso ante el Palacio Presidencial titulado "Salven la democracia de Taiwan, opónganse a las elecciones sucias" y calificó los comicios como "inválidos". Él junto a Soong Chu-yu, del Partido el Pueblo Primero, demandan una anulación de los resultados y un inmediato recuento de votos.

También exigen una investigación del atentado del viernes contra Chen. El líder opositor sospecha que el incidente pudo ser planeado para volcar el apretado resultado a favor del mandatario, quien no ha vuelto a comparecer en público desde que se autoproclamó vencedor de los comicios.

En ese sentido, el Gobierno difundió hoy fotografías en las que se aprecia al Presidente mientras recibe atención médica tras el atentado, para disipar así los rumores de que se trató de un falso ataque, preparado con antelación.

Las protestas de los seguidores de Lien comenzaron en las tres principales ciudades de Taiwan: Taipei, Taichung y Kaohsiung, la tarde del sábado y seguían el domingo. Manifestantes en el sur planeaban ir con urgencia a al capital para unirse a las movilizaciones en el edificio de la oficina presidencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores