BOGOTA.- La Policía colombiana incautó 1,5 toneladas de cocaína en los contenedores de una embarcación japonesa anclada en el puerto marítimo de Buenaventura (costa Pacífica), las cuales iban a ser llevadas a Estados Unidos a través de México, informó este domingo una fuente oficial.
El cargamento, avaluado en unos 45 millones de dólares, fue descubierto el sábado en dos contenedores de una embarcación de bandera japonesa, mimetizados entre 268 cajas de dulces, dijo el general Alberto Ruiz, director operativo de la Policía.
“Encontramos las cajas en los containers (contenedores) de la motonave Sanuki, de procedencia japonesa, cuyo destino final era Nuevo México”, señaló el oficial a periodistas.
Las autoridades sospechan que el alijo pertenecía al cártel de Norte del Valle, que opera en el suroeste del país, y contra el que la Policía mantiene una fuerte ofensiva en medio de una guerra entre esa y otras bandas de narcotraficantes.
Según la Policía, la droga confiscada en Buenaventura (570 km al suroeste de Bogotá) tiene un valor de al menos 45 millones de dólares ya que Estados Unidos cada kilo se comercializa a un costo de entre 30.000 y 40.000 dólares.
La Policía Antinarcóticos había anunciado el sábado la incautación de una tonelada de cocaína de alta pureza y el desmantelamiento de un laboratorio para el procesamiento de la droga, en una operación en una zona montañosa del municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia (noroeste).
Colombia es considerada por Washington como el primer productor mundial de cocaína, con unas 580 toneladas anuales, y uno de los principales abastecedores de heroína, con siete toneladas al año, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Estados Unidos es el principal consumidor de drogas en el mundo, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas.