EMOLTV

Mubarak condena el crimen de líder de Hamas

"Lo que ha sucedido en una acción brutal que no podía imaginarse, como no pueden imaginarse las posibles repercusiones que podrá tener", dijo el presidente.

22 de Marzo de 2004 | 07:54 | EFE
EL CAIRO.- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, condenó como "una acción brutal más allá de la imaginación" el asesinato del fundador de Hamas, Ahmed Yasín.

"Lo que ha sucedido en una acción brutal que no podía imaginarse, como no pueden imaginarse las posibles repercusiones que podrá tener", dijo el presidente desde el Palacio Presidencial.

Además, anunció que su país cancela la participación en los actos de celebración en Israel del 25 aniversario del tratado de paz egipcio-israelí, que se iban a desarrollar en los próximos días en el Parlamento o Kneset israelí.

Por su parte, el gran jeque Mohamed Sayed Tantawi de Al Azhar, la institución más importante del Islam suní, ha calificado de "crimen odioso" el asesinato de Yasín.

"Los que llevaron a cabo este atentado deberían ser castigados por su crimen odioso, que ha estremecido al mundo entero", dijo el clérigo, quien añadió que "los asesinos no tuvieron en cuenta ni su edad ni su parálisis, y por ello los árabes, los musulmanes y el mundo entero deben castigarlos".

Tantawi es el primer dirigente de Al Azhar en los mil años de historia de la organización que se reunió con rabinos judíos en la sede de la institución en El Cairo, lo que le valió en su día una oleada de críticas.

También en El Cairo, el secretario general en funciones de la Liga Arabe, Saud Azubeidi, describió la muerte de Yasín como "un crimen odioso y despreciable" y lo consideró "una prueba más del fracaso de la política de Ariel Sharón".

En prácticamente todas las universidades egipcias se han sucedido las manifestaciones de protesta por el asesinato de Yasín que han congregado a unas 30.000 personas durante la mañana de hoy.