EMOLTV

Policía iraquí detiene a presunto terrorista de Ansar al-Islam

Al parecer el sujeto planeaba cometer un atentado en la ciudad de Kirkuk. Además poseía una declaración atribuída a Ansar al-Islam en la que se advierte a los kurdos que no celebren el año nuevo iraní o Norouz.

22 de Marzo de 2004 | 09:39 | DPA
KIRKUK/TIKRIT.- La policía iraquí detuvo anoche en Kirkuk a un miembro de la organización extremista Ansar al-Islam, que se presume estaba planeando llevar a cabo una operación terrorista en la región kurda de Erbil, informó hoy el jefe de la policía local, Khattab Aref.

Aref dijo que recibieron información el domingo por la noche (local) por parte de un taxista turcomano de que transportaría a un presunto terrorista hasta el área de Koisanyak.

El presunto terrorista reveló al taxista que se dirigía a esa zona para "servir a su religión".

El conductor del taxi dio esa información a la policía, que detuvo el coche y arrestó al presunto terrorista, que se dirigía a la ciudad kurda de Suleimaniya.

Según Aref, el detenido estaba en posesión de un mapa, posiblemente para cometer un atentado, de la ciudad de Kirkuk, en el que estaba señalado el cuartel principal de la policía. Además poseía una declaración atribuída a Ansar al-Islam en la que se advierte a los kurdos que no celebren el año nuevo iraní o Norouz.

De acuerdo con Aref, un interrogatorio inicial reveló que el hombre en cuestión responde al nombre de Sabah y tiene 31 años.

El sospechoso fue entregado a las fuerzas estadounidenses para someterlo a nuevos interrogatorios.

Por otro lado, en la localidad de Bakad, en el sur de Irak, tres desconocidos dispararon hoy contra el director de la policía local y su chofer. Los policías consiguieron abatir a un agresor.

En un oleoducto a unos 30 kilómetros al oeste de Kirkuk artificieros y soldados estadounidenses desactivaron una bomba, sin que se produjeran daños, informó la policía.