EMOLTV

Secretario general de la OTAN visita Kosovo tras ola de violencia

Jaap de Hoop Scheffer tiene previsto reunirse con el comandante de la Fuerza para Kosovo, el jefe de la misión administradora de la ONU para la provincia y con los líderes políticos de los mayoritarios albaneses y de los minoritarios serbios kosovares.

22 de Marzo de 2004 | 10:53 | EFE
PRISTINA, Serbia y Montenegro.- El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, llegó hoy a Kosovo para conocer la situación en esa provincia bajo protectorado internacional, después de la escalada de ataques de los albaneses contra los serbios de la semana pasada.

El alto cargo aliado tiene previsto reunirse con el comandante de la Fuerza para Kosovo (KFOR, de la OTAN), Holger Kammerhoff, el jefe de la misión administradora de la ONU para la provincia (UNMIK), Harri Holkeri, y con los líderes políticos de los mayoritarios albaneses y de los minoritarios serbios kosovares.

Junto con De Hoop Scheffer llegaron a la provincia el comandante de la OTAN para el sur de Europa, Gregory Johnson -que ya visitó Kosovo en plena crisis- y el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Exteriores de Bulgaria, Solomon Passy.

La repentina escalada de violencia, que desde el miércoles hasta el viernes pasado causó al menos 28 muertos y unos mil heridos, obligó a la Alianza Atlántica a reforzar con unos 2.000 soldados su misión pacificadora en Kosovo, que ya contaba con unos 18.500 efectivos.

Medidas adicionales de seguridad se han asumido en toda la provincia, en especial en torno a los enclaves serbios, mientras sigue en vigor el toque de queda nocturno impuesto en la dividida y conflictiva ciudad septentrional de Mitrovica, en Gnjilane (este), Urosevac (sureste) y Vitina (sur).

Hoy es día de luto en Kosovo, mientras continúan las evaluaciones de las pérdidas humanas y materiales de la peor ola de violencia registrada en esta provincia serbia de mayoría independentista albanesa desde el fin de la guerra, en junio de 1999.

Según los últimos datos oficiales, más de 3.200 personas, en su mayoría serbios, fueron desplazadas de sus hogares, mientras se incendiaron al menos 110 casas serbias y una treintena de iglesias y monasterios.

Holkeri y el presidente del Gobierno de Kosovo, el albanés Bajram Rexhepi, volvieron a condenar hoy la violencia e instaron a los ciudadanos a mantener la paz y respetar la ley, al visitar a algunas familias serbias desplazadas en Pristina y la vecina localidad de Lipljane.

También reiteraron la promesa de que el Gobierno de Kosovo ayudará en la reconstrucción de las casas e iglesias destruidas.

El representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, también visitará Kosovo el próximo miércoles.