LA PAZ.- Un paro cívico de cinco minutos en todo el país, desfiles militares y un discurso presidencial recordarán mañana en Bolivia el 125 aniversario de la batalla contra Chile que significó la pérdida del acceso al Océano Pacífico.
Los actos de conmemoración serán los más importantes de los últimos 25 años y recordarán la batalla del 23 de marzo de 1879 en Calama y la defensa del puente Topater, sobre el río Loa, encabezada por los combatientes Eduardo Abaroa y Ladislao Cabrera.
Ese combate marcó el inicio formal de la guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, incluidos unos 400 kilómetros de costa.
La celebración tendrá como elemento central la activa presencia de la sociedad civil, que ha organizado una serie de actos, entre ellos, el envío de una carta al secretario general de la ONU, Kofi Anan, pidiéndole su mediación en el litigio.
La carta, en realidad una cinta confeccionada con pliegos individuales escritos fundamentalmente por estudiantes de todo el país, superó ayer los 130 kilómetros de extensión, con la pretensión de ingresar al libro Guinnes de los records mundiales.
La conmemoración de este año adquirió inusitada dimensión después de que la demanda boliviana por recuperar sus salida al mar lograra apoyo externo, principalmente de parte del gobierno venezolano.
El acto central de mañana se realizará en el Congreso, hasta donde llegarán los representantes de los tres poderes del Estado para rendir homenaje a los defensores del litoral boliviano.
Está previsto un discurso del Presidente de la República, Carlos Mesa, quien como historiador atribuyó la guerra de 1879 a "intereses expansionistas y voraces intereses del imperialismo inglés".
Aunque sin planificación previa, organizaciones sindicales, cívicas y gremiales comenzaron ya varias manifestaciones cívicas. En La Paz, muchos vehículos del transporte público circulan con leyendas alusivas al tema en sus vidrios. Desde Oruro, grupos gremiales y estudiantiles preparan una "gran marcha pacífica" hacia la frontera con Chile, en la localidad de Tambo Quemado.
Los actos formales comenzarán esta noche, cuando efectivos militares trasladen los restos de Eduardo Abaroa, considerado el máximo héroe civil boliviano, desde el Regimiento "Colorados" hasta la Iglesia San Francisco, primero, y después hasta la Plaza Abaroa, donde mañana habrá un desfile cívico-militar.