EMOLTV

Argentina: Juez insiste en que Menem debe concurrir a declarar

El juez federal argentino Norberto Oyarbide rechazó una nueva solicitud hecha por la defensa del ex Presidente de suspender la indagatoria fijada para mañana.

22 de Marzo de 2004 | 16:45 | DPA
BUENOS AIRES.- El juez federal argentino Norberto Oyarbide rechazó esta tarde los pedidos de la defensa del ex Presidente Carlos Menem para que se suspenda la audiencia fijada para mañana en la que el magistrado tiene previsto tomarle declaración indagatoria como acusado.

Fuentes judiciales citadas por la agencia noticiosa Télam indicaron que sigue vigente la audiencia en la que Menem deberá prestar declaración como imputado en una causa por "omisión maliciosa" -por no haber mencionado en su declaración patrimonial la existencia de una cuenta en la banca suiza con unos 600.000 dólares depositados- y en la que se lo investiga por presunto lavado de dinero y falsedad ideológica de documentos.

Menem, quien hace poco había dicho a la Justicia no poseer bienes para cumplir con el pago de una fianza, reside actualmente en Chile junto a su esposa, Cecilia Bolocco, y al pequeño hijo de ambos, Máximo Saúl. Hace pocos días adelantó no tener intención de concurrir a la citación judicial, argumentando una fractura en el hombro.

La defensa del ex Presidente había reiterado hoy un pedido para que se suspenda la indagatoria y planteó la "nulidad de la pericia" médica que determinó la semana pasada que Menem está en condiciones de viajar a Buenos Aires desde Chile, a pesar de la fractura en el hombro que adujo.

En tanto, en otra presentación independiente de la anterior, la defensa del ex jefe de Estado también pidió que se unifiquen las causas que tiene Menem en la Justicia federal argentina.

Los abogados de Menem reclamaron así la unificación de la causa que tramita Oyarbide, por la omisión maliciosa de cuentas, posible lavado de dinero y falsedad ideológica; otra tramitada por el juez Jorge Urso por irregularidades en la licitación de cárceles; y una tercera que está en manos del magistrado Sergio Torres por abuso de autoridad.

Allegados a la defensa de Menem consideraron probable que el ex Presidente no se presente a las dos citaciones que tiene esta semana en Buenos Aires: mañana con Oyarbide y el jueves con Urso.

El juez federal Urso había citado a Menem a declarar el día 25 de marzo en una causa por supuestos sobreprecios pagados por la ampliación de una cárcel que le costó al Estado unos 500 millones de dólares.

Urso citó al ex Mandatario "bajo apercibimiento de ser declarado rebelde y disponer su inmediata captura" en el marco de esta causa.

En 2001 Urso mantuvo bajo arresto preventivo domiciliario durante cinco meses a Menem, al atribuirle responsabilidad en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia ocurrida durante su mandato.