EMOLTV

Israel enfrenta primeros ataques en represalia por asesinato

Milicianos palestinos dispararon morteros y cohetes hacia los asentamientos judíos de Gaza, en represalia por el ataque al líder espiritual del grupo extremista Hamas.

22 de Marzo de 2004 | 22:23 | Ap
CIUDAD GAZA.— Tanques israelíes incursionaron esta noche en el norte de Gaza para detener ataques con cohetes, la primera represalia palestina por el asesinato del fundador de Hamas, jeque Ahmed Yassin.

La furia palestina desbordó en las calles de Gaza y Cisjordania este lunes tras el asesinato de Yassin en una incursión aérea israelí, que amenazaba con elevar el conflicto de 42 meses a un nuevo nivel de violencia.

Cientos de miles de palestinos enfurecidos colmaron las calles de Gaza para el funeral de Yassin.

"¡Venganza, venganza!" gritaban los palestinos. "Sacaremos venganza por cada gota de sangre que le sacaron a Yassin", exclamó Salman Bdeiri, un palestino de 24 años que lloraba cerca de una mezquita.

Unos 200.000 palestinos acudieron a la manifestación, la mayor concentración en el lugar que se recuerde.

El asesinato de Yassin significó la condena de diversos gobiernos de occidente, entre ellos Canadá, Brasil y México, y del propio secretario general de Naciones Unidas, Koffi Anan, quien calificó la muerte de Yassin como un "asesinato extrajudicial".

Represalias

Poco después que los helicópteros israelíes dispararon los misiles que mataron a Yassin y otras seis personas, milicianos empezaron a disparar morteros y cohetes hacia los asentamientos judíos de Gaza y a pueblos más allá de la cerca, sin causar bajas.

Testigos dijeron que seis tanques israelíes entraron al norte de Gaza la noche del lunes y se detuvieron en unos campos a 200 metros del pueblo de Beit Hanoun. Desde allí, los milicianos disparaban cohetes de fabricación casera hacia la localidad israelí de Sderot.

Oficiales israelíes dijeron que sus fuerzas entraron para impedir que continuaran los disparos. En la violencia detonada por el asesinato, otros cinco palestinos murieron el lunes, cuatro en choques con las fuerzas israelíes y uno cuando manejaba explosivos.

Anticipando actos de venganza de Hamas, Israel cerró los territorios de Cisjordania y Gaza y elevó el estado de alerta de sus fuerzas de seguridad.

En Jerusalén el lunes por la noche, las calles habitualmente ajetreadas estaban casi desiertas. La ciudad ha sufrido ataques violentos de milicianos suicidas de Hamas, generalmente en restaurantes y autobuses.

El estado judío defendió sus acciones afirmando que había eliminado a uno de los cabecillas terroristas más notorios.

Yassin, un sexagenario cuadriplégico, es el líder palestino más prominente muerto por Israel en más de tres años de enfrentamientos. El mundo árabe y muchos países europeos calificaron el asesinato de una grave escalada en el conflicto, mientras los israelíes, que consideran a Yassin responsable de decenas de ataques en que murieron civiles, alabaron la operación como una importante victoria en la lucha contra el terrorismo.

Hamas sugirió que podría buscar ayuda externa para vengarse. "Todos los musulmanes del mundo se sentirán honrados en unirse en la represalia por este crimen", dijo la organización en un comunicado.

Hamas también amenazó a Estados Unidos por primera vez, diciendo que el respaldo del gobierno de George W. Bush a Israel permitió el asesinato. "Los sionistas no llevaron a cabo el operativo sin recibir el consentimiento de del gobierno terrorista estadounidense, y (Estados Unidos) debe asumir la responsabilidad por este crimen", indicó Hamas.