EMOLTV

Presidente de Taiwán acepta hacer nuevo recuento de votos

En las elecciones presidenciales del sábado, el Mandatario Chen Shui- bian obtuvo la victoria por un estrecho margen en medio de las denuncias de la oposición que acusa al Gobierno de fraude electoral.

23 de Marzo de 2004 | 08:50 | DPA
TAIPEI/BEIJING.- El Presidente de Taiwan, Chen Shui- bian, aceptó hoy la demanda del líder opositor Lien Chan para realizar un nuevo recuento de votos tras los comicios presidenciales del sábado, que fueron denunciados como fraudulentos y en los que se impuso el actual Mandatario por un margen muy estrecho.

Mientras tanto, el ministro chino del Exterior, Li Zhaoxing, pidió a su contraparte estadounidense, Colin Powell, que haga más para aligerar las tensiones entre China y Taiwán, según anunció hoy un portavoz.

En una conversación telefónica con Powell, Li instó a Estados Unidos a "hacer más para contribuir a la paz y la estabilidad" a ambos lados del estrecho, indicó el portavoz Kong Quan.

Powell le respondió que su país apoya el principio de "una sola China", lo que excluye la posibilidad de reconocer la independencia de Taiwán.

China no ha dado a conocer una reacción oficial a la victoria de Chen. El Partido Comunista esperaba que el Mandatario perdiera, pero se abstuvo de hacer comentarios fuertes posiblemente por temor a que tuvieran un efecto contrario y convencieran a los electores de votar por él.

Beijing acusa a Chen de querer llevar a la isla a la independencia debido al referéndum que convocó de forma simultánea a los comicios. China considera a Taiwán una provincia rebelde y aspira a la reunificación.

Entretanto, en una reunión de gobierno, Chen se pronunció hoy a favor de que el Parlamento debata y apruebe una resolución para enmendar la Ley Electoral con el fin de posibilitar el recuento si la diferencia de votos entre dos candidatos es menor al uno por ciento.

De ser aprobado el proyecto de ley, el nuevo recuento de votos podría llevarse a cabo el jueves. La diferencia en las elecciones del sábado fue de 29.000 votos, es decir un 0,2 por ciento.

Al mismo tiempo, Chen exigió a Lien Chan aceptar realmente el resultado del nuevo recuento. Además, deberán finalizar las manifestaciones que la oposición realiza desde hace días frente al palacio presidencial en Taipei, dijo.

La batalla no parece sin embargo estar cerca del final, ya que la discusión de la reforma de la ley causó hoy un nuevo altercado. Mientras que el oficialismo, que tiene mayoría en el Parlamento, declaró hoy cerrada la sesión de la mañana, la oposición protestó para que continuara.

Durante la reunión de gobierno esta mañana, Chen mostró a los ministros la herida de bala que sufrió el viernes pasado, en un atentado antes de las elecciones. Negó además que el ataque haya sido planeado para favorecerlo o que los comicios hayan sido fraudulentos.

Lien, presidente del Partido Nacionalista Chino (Kuomintang o KMT), lideraba las encuestas hasta el viernes, cuando el Mandatario y su vicepresidenta, Annette Lu, recibieron heridas leves en un intento de asesinato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?