EMOLTV

Argentina: Juez volverá a citar a Menem bajo advertencia de captura

El magistrado Norberto Oyarbide precisó que el ex presidente tiene "una más" antes de ser declarado rebelde y ser buscado por la fuerza pública.

23 de Marzo de 2004 | 10:30 | DPA
Carlos Menem
Carlos Menem
BUENOS AIRES.- El juez federal argentino Norberto Oyarbide dijo que si el ex Presidente Carlos Menem "no concurre" hoy a declarar a los tribunales, tal y como está previsto, "corresponde que convoque a una nueva audiencia bajo apercibimiento de ser declarado rebelde y ordenar su captura".

"No voy a hacer otra cosa más que lo que la ley me ordena", dijo Oyarbide esta mañana, según informó la agencia de noticias DyN.

En cuanto al número de veces que Menem puede ser citado a declarar como imputado, Oyarbide precisó que el ex presidente tiene "una más" antes de ser declarado rebelde y ser buscado por la fuerza pública.

El ex jefe de Estado (1989-1999) se encuentra actualmente en Santiago de Chile, donde habita parte del tiempo con su esposa, la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco, y el pequeño hijo de ambos, Máximo Saúl.

Ayer Oyarbide ratificó la audiencia para hoy para que Menem declare como imputado por presunta "omisión maliciosa" -por no mencionar en su declaración patrimonial la existencia de una cuenta en la banca suiza con unos 600.000 dólares-, "lavado de dinero" y "falsedad ideológica" tras desestimar un recurso de la defensa del ex presidente, que volvió a plantear la suspensión de la citación.

Los defensores alegan que Menem está imposibilitado de viajar de Santiago a Buenos Aires debido a que sufrió una fractura del húmero derecho y plantearon la "nulidad de la pericia" médica que determinó la semana pasada que el ex mandatario puede desplazarse.

En tanto, en otra presentación independiente de la anterior, la defensa del ex jefe de Estado también pidió que se unifiquen las causas que tiene Menem en la Justicia federal argentina.

Los abogados de Menem reclamaron así la unificación de la causa que tramita Oyarbide, por la omisión maliciosa de cuentas, posible lavado de dinero y falsedad ideológica; otra tramitada por el juez Jorge Urso por irregularidades en la licitación de cárceles; y una tercera que está en manos del magistrado Sergio Torres por abuso de autoridad.

Allegados a la defensa de Menem ya indicaron ayer que era probable que el ex presidente no se presentara a las dos citaciones que tiene esta semana en Buenos Aires: hoy con Oyarbide y el jueves con Urso.

El juez federal Urso había citado a Menem a declarar el día 25 de marzo en una causa por supuestos sobreprecios pagados por la ampliación de una cárcel que le costó al Estado unos 500 millones de dólares.

Urso citó al ex mandatario "bajo apercibimiento de ser declarado rebelde y disponer su inmediata captura" en el marco de esta causa.

En 2001 Urso mantuvo bajo arresto preventivo domiciliario durante cinco meses a Menem, al atribuirle responsabilidad en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia ocurrida durante su mandato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?