Mesa: falta de respuesta a demanda boliviana "entorpece" integración regional

El Presidente de Bolivia reiteró que el asunto es de carácter trilateral e incumbe a Perú, ya que el tratado boliviano-chileno exige el parecer del gobierno de Lima si hay una cesión de los territorios que fueron peruanos antes de la Guerra del Pacífico.

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, dijo hoy, con motivo del 125 aniversario del inicio de la guerra del Pacífico, que la falta de respuesta a la demanda boliviana de una salida soberana al mar "entorpece" la integración regional.

El mandatario presidió la celebración del Día del Mar en la plaza dedicada a Eduardo Abaroa, máximo héroe boliviano en la contienda contra Chile que derivó en la pérdida de los territorios que Bolivia tenía a orillas del Pacífico.

La conmemoración del Día del Mar cobra este año especial significado, pues en 2004 se cumple el centenario del tratado firmado con Chile después de la guerra que fijó los nuevos límites de Bolivia.

Mesa izó la bandera de su país y encendió una tema que simboliza la perpetuidad del reclamo nacional delante de los ministros de su gabinete y de los principales jefes castrenses, en un acto que se repitió en todas las ciudades del país.

En su discurso, sostuvo que la falta de un acceso soberano al mar es particularmente importante para el desarrollo de Bolivia, porque esta centuria "es el siglo del Pacífico", como lo fue el Atlántico en el siglo XX.

El jefe de Estado insistió en que el pedido para que Chile devuelva a Bolivia una salida soberana al mar también "compete al equilibrio y al proceso de integración de la región".

"No vamos a tener un proceso de integración desde el Atlántico hasta el Pacífico, considerando a los países de la región, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia y Chile, si Bolivia y Chile no resuelven definitivamente el tema de la soberanía" reclamada, advirtió.

Los corredores que intentan establecerse para unir los puertos de ambos lados del continente y que deben pasar por territorio boliviano "lo harán de manera fluida, clara, útil y positiva para la región cuando hayamos resuelto este tema que entorpece y entorpecerá un proceso de integración que es históricamente ineluctable".

Mesa también dijo que la resolución favorable de la demanda boliviana puede ayudar al desarrollo de un polo integrado del occidente de Bolivia, el norte de Chile y el sur de Perú, que hoy están "de espaldas", pese a su histórica vocación de unidad.

Este área es "una de las regiones más pobres de América Sur, más alejadas y abandonadas de sus propios países en algún caso y (a la vez) con mayor potencialidad" que otras, expresó.

El Presidente de Bolivia manifestó que su país es consciente de que el conflicto con Chile "es también, esencialmente, un tema bilateral" y que, por ello, "está en disposición de seguir adelante en un diálogo" cara a cara con el país vecino.

Esa discusión con Chile -aclaró- se podrá realizar "siempre y cuando en la agenda de ambos no haya ninguna exclusión y, por supuesto, cuando el tema de nuestra reivindicación marítima sea parte de esa agenda".

Agregó que Bolivia también cree que el asunto es de carácter trilateral e incumbe a Perú, ya que el tratado boliviano-chileno exige el parecer del gobierno de Lima si hay una cesión de los territorios que fueron peruanos antes de la Guerra del Pacífico.

Mesa también vinculó la demanda marítima a la política interna y reclamó "construir la batalla de paz" mediante la preservación de la unidad nacional y la consecución de estabilidad de largo plazo.

"Sólo construiremos el camino al mar con un país serio, coherente, desarrollado y capaz de invertir en esos espacios que podamos recuperar", alertó el gobernante en referencia a las dificultades económicas y a los conflictos sociales del país.

Al mediodía, la población boliviana paró cinco minutos como un homenaje a los defensores del litoral y como señal de su decisión de insistir en que Chile de respuesta a la demanda de una salida al mar.
EFE
Martes, 23 de Marzo de 2004, 13:34
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion