EMOLTV

Gobierno no otorgará asilo político a Menem

Hasta ahora, según indicó el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, el ex presidente no ha tomado contacto con las autoridades en ese sentido.

23 de Marzo de 2004 | 15:06 | La Segunda
SANTIAGO.- La posibilidad de que Menem siga ese camino comenzó a dibujarse ayer luego de que personeros cercanos al ex mandatario, a través de una publicación electrónica -"juiciosorales.com"-, plantearon que se está evaluando cuál sería la respuesta del gobierno chileno ante una petición de asilo político del ex mandatario, para evitar así una supuesta “persecución judicial” en su país.

Hasta ahora, según indicó el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, Menem no ha tomado contacto con las autoridades en ese sentido.

Sin embargo, enfrentado a la posibilidad de que ello ocurra, Vidal fue tajante: "considerando que Argentina vive en estado de derecho, la postura del gobierno chileno frente a esa hipótesis es no conceder asilo político en el entendido de que hay que dejar que operen los procedimientos judiciales de un país y del otro".

El ministro explicó que ese beneficio se otorga, como regla general, "cuando el país que está persiguiendo judicialmente a alguien no vive un estado de derecho, que no es el caso de Argentina".

-Menem dice que es objeto de una persecución judicial...

-El gobierno de Chile no se va a involucrar comentando los fundamentos de los juicios en Argentina ni menos va a comentar la respuesta del ex presidente Menem a esos argumentos. El gobierno chileno no se sale de la línea de respetar los procedimientos judiciales. En consecuencia, en Argentina hay un procedimiento judicial que tiene sus pasos. Por ende, frente a la hipótesis de que Menem (pida asilo) -que tiene todo el derecho de pedirlo desde el punto de vista de su propia decisión-, lo que dice el gobierno, sobre la base de que en Argentina hay un estado de derecho y no una dictadura, es que no corresponde entregar asilo político.

-¿Ha habido contacto o sondeos de Menem con el gobierno chileno en este sentido?

-Ninguno. Solamente yo respondí como gobierno ante la hipótesis de una pregunta que me formuló una periodista de TVN.

-El ex presidente no fue hoy a declarar ante la justicia argentina...

-El gobierno chileno no tiene nada que comentar sobre las decisiones personales del ex presidente Menem.

-Pero ello puede traer consecuencias. Si él no vuelve a una nueva citación se puede dictar una orden de captura internacional.

- Eso es parte de los procedimientos. El gobierno chileno respeta los procedimientos del derecho chileno e internacional.

¿Y si se dicta esa orden?

-El gobierno siempre cumplirá la ley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?