EMOLTV

NASA: Había masa de agua salada en superficie de Marte

La Opportunity halló evidencias de sal y de una masa de agua de unos 5 centímetros de profundidad.

23 de Marzo de 2004 | 16:05 | Ap
PASADENA.— Marte tenía hace millones de años una masa de agua en su superficie que podría haber albergado vida, dijo el martes la NASA.

Hace unos días, los científicos anunciaron que una sonda exploradora en el planeta rojo halló evidencia de que hubo agua allí hace muchos años, pero hasta ahora no se sabía si el agua estaba sobre la superficie o debajo. Las nuevas conclusiones apuntan a que había una masa de agua de por lo menos 5 centímetros de profundidad.

Una protuberancia rocosa examinada por la sonda exploradora Opportunity portaba rayas y residuos de sal— considerados indicios de que se formó en agua estancada.

Los hallazgos brindan más evidencias de que Marte fue en una época un lugar más templado y húmedo en que podrían haber existido formas de vida.

"Creemos que Opportunity está ahora emplazado en lo que fue en una época la costa de un mar salado en Marte", dijo el astrónomo de la universidad de Cornell Steve Squyres, el principal científico de la misión.

Aunque Squyres aludió a la masa de agua como si se hubiera tratado de un mar, los científicos dijeron que se desconoce el tamaño de esa masa, o si era un elemento permanente. Otra hipótesis es que el sitio podría haber sido un desierto o una planicie de sal que se inundaba de manera periódica con agua.

La evidencia no indica cuándo el agua cubrió la región llana donde descendió el Opportunity, denominada Meridiani Planum, o durante cuánto tiempo. Tampoco indica si algún organismo vivo residió alguna vez en Marte.

Si floreció la vida en el sitio cuando estaba inundado de agua, el tipo de roca en el sitio podría contener evidencias de material biológico, dijo Squyres.

NASA tiene planes para enviar una misión a Marte en el 2013 con el propósito de que robots recolecten muestras de roca y suelo y retornen a la Tierra, a fin de que puedan efectuarse análisis más detallados.

"Este resultado nos impulsa a ampliar nuestro ambicioso programa de explorar Marte a fin de aprender si alguna vez vivieron microbios allí y, en definitiva, si nosotros podremos", dijo Ed Weiler, viceadministrador de ciencias espaciales de la NASA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?