EMOLTV

Policía tiene identificado al cabecilla de los atentados en Madrid

Se trataría de un marroquí que vivía en el Corredor de Henares y que se cree no ha abandonado España.

23 de Marzo de 2004 | 16:17 | Ansa
MADRID.- La policía española tiene identificado al cabecilla de los atentados de Madrid y a cinco de los al menos ocho autores materiales del ataque, informaron hoy fuentes policiales.

Según las fuentes, el cabecilla, de nacionalidad marroquí, residía en el Corredor de Henares (zona donde fueron colocadas las bombas) y se encuentra prófugo desde el 13 de marzo, aunque la policía cree que no ha podido abandonar España.

De los al menos ocho hombres que la policía sospecha participaron en la comisión de los atentados sólo han sido detenidos dos, los marroquíes Jamal Zougam y Abderrahim Zbaj.

Zougam, considerado desde el principio autor material de los atentados, fue detenido en el barrio madrileño de Lavapiés dos días después de la masacre junto a su hermanastro, Mohamed Chaoui, y Momamed Bakali.

Abderrahim Zbaj, capturado el 18 de marzo en la segunda redada realizada por la policía en Lavapiés, Meco y Alcalá de Henares, aparece en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad cercanas a la estación de Alcalá de Henares.

Es uno de los presuntos miembros del comando que no se cubrió la cara con gorro ni bufanda.

Al menos tres testigos le han identificado entre los pasajeros que viajaban aquel día en los trenes.

La policía sospecha que Zbaj, quien ingresó en prisión el pasado lunes, fue el activista que se encargó de confeccionar las mochilas-bomba, así como de repartir los explosivos entre los bultos, conectar los detonadores y manipular los teléfonos móviles para que las alarmas de los aparatos sirvieran de temporizadores.

Zbaj reside en España desde 1999 y es licenciado en Ciencias Químicas, por lo tanto, con conocimientos de electrónica y física.

La policía busca a otros tres magrebies, de quienes tiene las fotos, que formaron parte junto con Zougam y Zbaj de los comandos terroristas autores de la masacre, y sospecha que huyeron de España poco después del 11 de marzo.