EMOLTV

Venezuela: Fallo de Corte Suprema propina nuevo golpe a referendo

Tribunal máximo anuló sentencia de sala electoral y no válido más de 800 mil firmas necesarias para exigir el referendum.

23 de Marzo de 2004 | 18:32 | Reuters
CARACAS.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela propinó el martes un nuevo golpe a opositores al presidente Hugo Chávez, al anular un anterior fallo que validaba miles de firmas que respaldan un llamado a referendo para desalojarlo del poder.

En un capítulo más de la batalla legal, los magistrados anularon una decisión del 15 de marzo de la Sala Electoral del políticamente dividido máximo tribunal, que había ordenado a las autoridades electorales validar 876.017 firmas en disputa que apoyaron la petición de referendo.

"Esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (...)declara nula la sentencia (...) dictada el 15 de marzo del 2004 por la Sala Electoral accidental de este Tribunal", dijo la sentencia leída a periodistas por el presidente de la Sala Constitucional, Iván Rincón.

Una decisión final podría ser alcanzada en el máximo tribunal en pleno, compuesto por 20 magistrados, pero la analistas creen que la maraña legal impedirá llamar a consulta antes del 19 de agosto, a pesar de que ha crecido la presión internacional para que Chávez se someta al referendo.

Si Chávez es revocado después de esa fecha la presidencia la asumiría el vicepresidente, cargo que fue designado por el gobernante con cinco años en el poder.

En un masivo mitin político, el vicepresidente José Vicente Rangel pidió el martes a una multitud de seguidores "10 segundos de silencio de sepulcro, silencio de cementerio (...) 10 segundos por la muerte natural del revocatorio, porque hoy se enterró la sentencia de la Sala Electoral".

"10 segundos de silencio: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10... !Enterrado!", gritó en medio de aclamaciones.

La decisión de la Sala Constitucional, vista como cercana al gobierno, constituye según expertos un interminable conflicto jurídico entre la oposición que busca celebrar el referendo este año y los partidarios de Chávez que buscan anular o posponer la consulta.

"Eso significa que el presidente del TSJ es el señor Chávez", dijo a Reuters Enrique Naime, encargado por la coalición de más de 60 partidos y grupos civiles opositores llamada Coordinadora Democrática de las negociaciones en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para activar el referendo.

A pesar del revés, aseguró que en la Coordinadora están conscientes de que "tenemos que seguir transitando por el camino democrático" y esperando que la Sala Electoral decida si acatará la sentencia o pedirá convocar a la plena del TSJ alegando conflicto de competencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?