EMOLTV

Bolivianos recuerdan pérdida marítima con cinco minutos de silencio

Los actos de recordatorio son calificados como los más importantes en los últimos 25 años.

23 de Marzo de 2004 | 18:45 | Ap
LA PAZ.— Miles de mujeres y hombres de las más diversas condiciones permanecieron firmes y en silencio durante cinco minutos en las calles de Bolivia, donde se paralizó el flujo vehicular al mediodía del martes para conmemorar la pérdida de la costa boliviana hace 125 años.

Del emotivo recordatorio de la guerra que enfrentó en 1879 a Chile con Bolivia y Perú, entonces aliados, también participó el presidente Carlos Mesa, quien en un discurso al mediodía señaló que su gobierno insistirá en la demanda marítima boliviana y convocó a la integración a los tres países.

"Mientras Chile insista en que no tenemos nada pendiente, Bolivia llevará a todos y cada uno de los foros a los que se presente como nación esa reivindicación", dijo Mesa. Agregó que está dispuesto a dialogar a la brevedad con el gobierno chileno si no se excluye el tema marítimo.

Más tarde, en una sesión de honor en el Congreso, Mesa explicó la importancia que se dio en el país al recordatorio, el más fervorosamente celebrado en los últimos 25 años. "Los bolivianos consideramos el tema del mar como un asunto de vida o muerte", dijo.

En esa ceremonia Mesa también señaló que la "equilibrio continental" reclama la solución a la mediterraneidad boliviana. Por eso, adelantó que Bolivia podrá contar nuevamente con ese acceso. "En el futuro, estimo absolutamente cierto de que nos pertenecerá", dijo.

"Sus gobernantes (los chilenos), igual que nosotros, tenemos que estar a la altura de este desafío, y confío... en que esta idea va a ir permeando... de manera definitiva en la conciencia de los gobernantes de Chile para encarar el tema hacia el futuro", prosiguió.

Antes, el presidente encabezó la conmemoración en la Plaza Abaroa, cerca del centro de La Paz, donde se encuentra el monumento al héroe boliviano de la Guerra del Pacífico Eduardo Abaroa.

Allí, Mesa permaneció en silencio entre las 12.00 y las 12.05, al igual que miles de militares, policías, estudiantes y ciudadanos comunes que se hicieron presentes para participar en un desfile.

En su discurso en la Plaza, Mesa afirmó que la demanda de una salida marítima soberana al gobierno chileno al señalar que la restitución de una salida al mar soberana "era un imperativo categórico" --histórico, geográfico y económico-- y que ella permitirá la integración de la región.

"No vamos a tener un proceso de integración completo desde el Atlántico hasta el Pacífico considerando a los países de la región --Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia y Chile--, si Bolivia y Chile no resuelven definitivamente el tema de la soberanía", señaló.

Sostuvo que "hay una vocación histórica común entre el sur de Perú, el norte de Chile, y el oeste de Bolivia".

Aclaró que la iniciativa de su gobierno de recuperar una salida soberana surgió del clamor de los bolivianos en la revuelta de octubre contra un proyecto de exportación de gas por puertos chilenos, que depuso a la anterior administración y dejó 56 muertos.

La fecha sirvió también para recordar el centenario del Tratado de 1904 firmado por Chile y Bolivia, donde se formalizó la pérdida boliviana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?