EMOLTV

Israel critica "suprema hipocresía" de la ONU en asesinato de Yassin

En sesión abierta del Consejo de Seguridad realizó una frontal defensa de la operación militar para matar al líder de Hamas.

23 de Marzo de 2004 | 20:17 | Efe
NACIONES UNIDAS.- El embajador de Israel ante la ONU, Dan Guillerman, justificó hoy el asesinato del líder espiritual de HAMAS, Ahmed Yassin, y denunció la "suprema hipocresía" del Consejo de Seguridad, por tratar de condenar esta acción.

Guillerman hizo estas declaraciones en el seno de una sesión abierta del Consejo de Seguridad convocada para tratar el asesinato extrajudicial del líder del grupo terrorista palestino HAMAS, así como la posibilidad de adoptar una resolución de condena a Israel por esta acción.

Esta reunión ha levantado una gran expectación, tanto por la larga lista de países interesados en participar en el debate, unos 40, como por la presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, al inicio de la sesión.

En un principio se anunció la participación del ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Silvan Shalom, si bien finalmente no compareció.

En su lugar, el embajador Guillerman hizo una defensa ante el Consejo de Seguridad de la operación militar que causó la muerte del líder de HAMAS, y que en su opinión será "determinante" para vencer al terrorismo palestino y volver al proceso de paz.

Guillerman describió a Yassin como un hombre que "representaba al mal y al horror, que se regodeaba con los asesinatos de civiles y exaltaba a los suicidas como mártires".

"Sus manos estaban hundidas en la sangre de los inocentes", dijo.

El representante de Israel aseguró no entender porqué el Consejo de Seguridad está empeñado en "defender" a Yasin, un "architerrorista con vínculos internacionales, dispuesto a pedir a Alá que diera fuerzas a Osama Bin Laden en su lucha contra Estados Unidos".

"En tres años y medio de ataques terroristas palestinos, el Consejo no se ha reunido ni una sola vez para condenar un ataque, ni para aprobar una resolución o una declaración presidencial", dijo el embajador.

"Pero hoy, siguiendo un parámetro triste y conocido, el Consejo se reúne, no para condenar el terrorismo, sino para acudir en defensa de un ’padrino’ del terrorismo, de uno de sus perpetradores. Es indignante, es la suprema hipocresía, no es algo que tenga que enorgullecer al Consejo", añadió.

Crimen de guerra

El observador permanente de Palestina en la ONU, Naser Al-Kidwa, aprovechó su intervención en el Consejo para denunciar lo que considera un "crimen de guerra" por parte de la potencia ocupante de los territorios palestinos.

"Israel- según dijo- es una potencia ocupante agresiva, es un país que no se está defendiendo el terrorismo, sino que está ocasionando el terrorismo".

Más allá del asesinato mismo, el diplomático palestino lamentó las declaraciones posteriores que realizó el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, anunciando que esta "política demente" continuaría en el futuro.

Por ello, agradeció el apoyo que ha mostrado la comunidad internacional hacia el pueblo palestino y la condena enérgica de la operación militar israelí.

La convocatoria de la reunión de hoy se realizó después de que los quince miembros del Consejo no llegaran a un acuerdo para redactar de una declaración presidencial de repulsa al ataque, especialmente por la oposición de EEUU.

En este sentido, el representante palestino pidió a los miembros del Consejo que sean capaces de llegar a un consenso para aprobar una resolución de condena a Israel.

"Tenemos que lograr poner freno a Israel, que está fuera de la ley y que viola las disposiciones del derecho internacional, la Carta Magna de las Naciones Unidas, la IV Convención de Ginebra y las resoluciones de la ONU", dijo.

"Es la potencia ocupante de nuestro territorio desde hace más de 36 años, y continúa insistiendo en apoderarse ilegalmente por medio de los asentamientos y en destruir al pueblo palestino", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?