CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente de México, Vicente Fox, promovió hoy la adhesión de los países de América Latina al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) por considerar que tiene "importantes ventajas" para los países.
Fox dijo, en una rueda de prensa conjunta con su colega Oscar Berger, que México favorece la apertura creyendo en los acuerdos de libre comercio como una ruta de doble sentido.
"México está por alcanzar una balanza comercial de 400.000 millones de dólares en su comercio y sus importaciones del exterior suman más de 180.000 millones de dólares", explicó.
"Por eso creemos en el ALCA, por eso invitamos a todos los países de América a integrarnos en un acuerdo de libre comercio porque representa importantes ventajas para cada uno de los participantes y eso lo hemos podido vivir los mexicanos", argumentó.
El mandatario mexicano consideró que la preocupación que priva en algunos sectores porque el ALCA vaya en perjuicio de las economías de los países latinoamericanos, no se justifica y puso como ejemplo a su país aduciendo que los tratados de libre comercio le han permitido el índice per cápita más alto de la región.
"Hago esta invitación a los países de América Latina y de Centroamérica a que avancemos en los acuerdos de libre comercio continentales e invito a los países centroamericanos a que avancen en su proyecto de integración y que no se olviden de México", agregó.