TOKIO.- El Presidente de turno del Consejo de Gobierno iraquí (CG), Mohamed Bahr el Ulum, dijo hoy en Tokio que Naciones Unidas debe estar presente en la organización de elecciones libres en ese país.
En un encuentro con los periodistas en el Centro Nacional de Prensa de Tokio poco después de llegar en visita oficial a Japón, Mohamed Bahr el Ulum afirmó que Naciones Unidas debe jugar un importante papel en la preparación de los comicios que lleven al nacimiento de un nuevo gobierno.
"Las elecciones, sea cual sea el resultado, marcarán el final de la imagen dictatorial que el país tenía con Saddam Hussein", afirmó el presidente actual del CG, quien opinó que la ayuda internacional y las elecciones mejorarán la seguridad en el país.
Mohamed Bahr el Ulum aseguró que los ciudadanos de Irak están muy unidos a pesar de las diferencias de creencias y etnias y destacó que los iraquíes tienen en común con los japoneses su oposición a la guerra, su amor por la paz y su esfuerzo para resurgir de las cenizas bélicas y lograr el desarrollo económico.
El Presidente del Consejo iraquí agradeció públicamente el envío de soldados japoneses al sur de Bagdad, donde realizan labores humanitarias y de reconstrucción de infraestructuras sociales, y afirmó que los habitantes de esa zona "comprenden bien" la cualidad no combativa de la misión japonesa.
El Gobierno nipón lleva a cabo una campaña de imagen en varios países de la zona, a través de medios de comunicación, para explicar que la operación del contingente de soldados japoneses, que por primera vez actúan en una zona conflictiva del extranjero, es únicamente humanitaria y no militar.
Por su parte, el miembro del Consejo de Gobierno que le acompaña en este viaje, Naseer Chadirji, señaló que las elecciones podrían celebrarse a finales de diciembre de este año o a comienzos de 2005, según avancen los preparativos.
Según Hamid Mousa, integrante del mismo Consejo y miembro de esta misión a Japón, Irak se esfuerza de manera extraordinaria para reconstruir las infraestructuras petrolíferas con la esperanza de poder estar en condiciones de exportar dos millones de barriles de crudo diarios ampliables a cinco millones una vez se consiga restablecer las instalaciones.
A este respecto, Mohamed Bahr el Ulum reveló que en una fecha futura aún no determinada viajará a Tokio una delegación iraquí para estrechar la cooperación bilateral en el campo energético sobre proyectos iniciados en diciembre del año pasado, y la reconstrucción de las infraestructuras del sector.
Al apuntar que el país es rico en petróleo, Bahr el Ulum manifestó su esperanza de que los avances en la restauración política del país puedan crear oportunidades económicas tanto a las empresas japonesas como a las de otros países.